Estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio Buen Pastor de Zaragoza visitaron a principios de abril la exposición Women’s Right Are Human Rights (en español, Los derechos de las mujeres son derechos humanos) que puede verse en la sala del 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza. Un total de 45 alumnos y alumnas acudieron a la visita guiada, realizada por la comisaria de la exposición Carmen Pérez-Ramírez. El alumnado pudo visualizar, a través de los diseños de los carteles realizados por artistas y diseñadores gráficos, la vulneración de los derechos humanos en la mujer en los cuatro continentes: Europa, África, Asia y América.

Esta es una muestra de carácter internacional que pone en evidencia las agresiones y la injusticia social que se ejerce hacia la mujer. A modo de introducción, se habló de la Declaración Universal de los Derechos Humanos elaborada en 1948 por representantes de la mayoría de los países del mundo.

Durante el recorrido se invitó a los estudiantes a que expresaran lo que para ellos son los Derechos Humanos y lo que les suscitaban las imágenes expuestas en los carteles, a veces con contenidos explícitos, otras con formas e imágenes más sutiles.

La mayoría destacó el cartel de la mujer con ácido en la cara como el que más les había impactado, por ser un hecho real. También un cartel francés en el que se ve una mujer con un ojo morado donde pone Tue Amo, y otro que es la silueta del cuerpo de una mujer y de África en el que se está representando la ablación genital femenina.

Tras la visita, los alumnos comentaron algunas de las obras de la muestra y reflexiones sobre la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Para Óscar y Alejandro, «la igualdad es tener las mismas posibilidades, poder hacer lo mismo». Mientras que Alba y Elisa consideran que «la libertad de expresión es un derecho humano tan importante para las mujeres, como cualquier otro».

Según Jenifer, para ella el cartel más impactante de la muestra ha sido el de Game Over. «Con el tema del videojuego, parece cercano para nosotras, pero provoca que reflexiones», explica. A Daniel y Rodrigo les ha sorprendido sobre todo el cartel de la mujer empujando la bola del mundo, porque «transmite que todavía vivimos en desigualdad».

Sobre la igualdad y el respeto mutuo, Silvia y Cristina creen que «en ambientes pequeños, todos los chicos dicen que respetan la igualdad, pero en grupos grandes, todavía hay comentarios y chistes». A Marco le parece « absurdo que en pleno siglo XXI todavía haya que reivindicar el mismo salario para hombres y mujeres». Y Laura hace la siguiente reflexión: «La violencia se combate desde la educación y el respeto».