-¿De dónde surge tu afición por el tiro con arco?

-Empezó en las fiestas de invierno que en Teruel llamamos Medievales, cuando tenía 11 años. Siempre había querido un arco y mi padre me lo compró. Desde que disparé la primera vez, no he podido dejar de hacer arcos y flechas, es mi pasión.

-¿Cómo has aprendido a fabricarte tus propios arcos y flechas?

-He aprendido todo por mi cuenta. Voy cogiendo palos de noguera y cualquier cosa que encuentro. Leo alguna cosa, pero como más se aprende es practicando. Tal es mi afición que en una libreta guardo mis diseños, tanto de flechas como de arcos, para ir haciéndolos en el futuro.

-¿Cómo es el proceso para fabricar estos instrumentos?

-Para los arcos utilizo palos que sean gordos, resistentes y flexibles, da igual el tipo de madera. Los pelo y les doy calor con una estufa. Después les añado una cuerda de obra, la doblo por la mitad y le hago un trenzado para que sea más resistente.

-¿Y las flechas?

-Para las flechas cojo cualquier palo y le pongo una punta. Los pongo rectos y también les doy calor para que estén duros y no se rompan. Después les colocó plumas para que vayan más rectos.

-¿Cuántos arcos y flechas has fabricado hasta el momento?

-Tengo dos arcos y una ballesta, y flechas tengo más de quince.

-¿En qué se diferencia una ballesta de un arco?

-La ballesta se apoya en el hombro y funciona con un mecanismo que hace que tengas que aplicar menos fuerza al lanzar. Aguanta mejor la tensión y así puedes asegurar mejor el tiro.

-¿Cuánto tiempo te lleva fabricar estos utensilios?

-A las flechas es a lo que más tiempo dedico. Ahora estoy haciendo unas flechas con los palos de una tienda de campaña abandonada que encontré, que son muy flexibles. La ballesta también tiene muchas horas empleadas, y es muy flexible y resistente. Mi padre me consiguió la madera y me ayudó a fabricarla, porque tuve que utilizar una sierra.

-Y a la hora de practicar el tiro con arco, ¿qué se necesita para efectuar un buen disparo?

-Lo más importante es aguantar la respiración y utilizar siempre la misma técnica balística, es decir, apuntar un poco más alto cuanto más lejos esté el objetivo. Tienes que poner los pies un poco juntos y el brazo recto. Mientras, el brazo con el que escribes lo utilizas para tensar la cuerda, y el codo, para ejercer mayor presión sobre la cuerda. Finalmente, disparas. No solo necesitas tener puntería, sino también mucha fuerza.

-¿Dónde y cuándo practicas?

-Suelo hacerlo los fines de semana, me olvido de todo durante dos días y me marcho a mi pueblo. Llueva o nieve, salgo al monte y practico. Suelo utilizar algún tronco como diana.

-¿Te gustaría practicar tiro con arco como modalidad deportiva?

-Si surge la oportunidad, igual me apunto. De momento lo tengo como un hobby, como algo más personal.