¿Las conoces? ¿Realmente las conoces? ¿Ves una imagen de ellas y sabes quiénes son? Existen tantas mujeres que han aportado su granito de arena a la Humanidad que merecen ser identificadas, reconocidas y valoradas por la sociedad. Ese es el objetivo de Mujeres a lo loco , un proyecto que surge del IES Clara Campoamor Rodríguez de Zaragoza, en colaboración con el ilustrador Daniel García Nieto (Asociación Malavida), profesor de Artes Plásticas del IES Félix de Azara.

Mujeres a lo loco plantea soluciones a un problema latente en la sociedad: la desigualdad de género. Y lo hace a través de un divertido juego de adivinanzas online abierto a todos los centros que quieran participar. Cada semana aparecen en mujeresaloloco.wordpress.com las imágenes de varias mujeres que hay que adivinar dentro de un plazo. Durante 30 días, los participantes deben identificar y reconocer un total de 30 mujeres que han tenido un papel destacado en la historia y la sociedad del siglo XX.

El proyecto se lanzó el 4 de noviembre con una gran acogida, no solo en centros educativos de Zaragoza, Huesca y Teruel, sino también de fuera de Aragón. También se han animado instituciones como la Fundación El Tranvía o la Asamblea Feminista de Parque Goya, e incluso grupos particulares. Además, tiene una actividad intensa en redes sociales, y en menos de dos semanas, su web ha recibido más de 6.000 visitas.

Participar en el proyecto es muy sencillo: solo hay que inscribirse a través de la página web del programa y seguir los retos diarios que se lanzan a través de la plataforma, donde también se pueden consultar las normas de participación. «No importa que los centros se incorporen tarde al proyecto», indican sus responsables, ya que la intención de Mujeres a lo loco es convertirse en un repertorio biográfico.

Detrás de este proyecto, además de mucha ilusión, se encuentran Noelia Mayoral, Laura Aldama y Susana Lozano, tres profesoras del departamento de Geografía e Historia del IES Clara Campoamor Rodríguez. Según explican en la web del proyecto, «nuestra educación actual precisa formar a las futuras generaciones en unos principios de igualdad y respeto, y qué mejor manera que a través de figuras de referencia, de modelos de conocimientos, y desarrollando capacidades y competencias». Además, añaden, «la creatividad, a través del diseño, también muestra a nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, a buscar nuevas formas de comunicar. El potencial que tienen las imágenes contribuye sin duda a la transformación social, pues permite observar el mundo que nos envuelve desde otra perspectiva diferente».

Este innovador proyecto educativo pretende también contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, concretamente a los objetivos 4: Educación de calidad, 5: Igualdad de género, y sobre todo, 17: alianzas para lograr los objetivos, de la que forman parte todos los centros educativos desde el momento en el que se inscriben. H