La sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) acogió el pasado 21 de marzo, a iniciativa de la Dirección General de Igualdad y Familia, la presentación del cortometraje En tu piel junto con una guía didáctica que lo complementa. Este corto tiene como objetivo eliminar los prejuicios y estereotipos en las aulas y enseñar a convivir de forma empática.

En el documental de 20 minutos de duración, dirigido por Vicky Calavia, se puede ver un encuentro entre jóvenes de diversas nacionalidades y culturas, cuyo nexo común es el de vivir en Aragón.

Los protagonistas, que no son actores profesionales (Alberto Esteban, Celia Galán, Howard Durán, Pablo Aguilar, Raquel Lorenzo, Rokhaya Fall, Sebastián Coroian, Sheila Muñoz, Tomás Nieto, Ying Ying y Alicia Chen Lu), nos trasladan a las situaciones reales que viven algunos de sus iguales intentando mostrar sus anhelos, sueños, preocupaciones, relaciones, situaciones familiares y circunstancias que, aun siendo distintas, tienen muchos puntos en común.

Estas conversaciones protagonizadas por jóvenes de diferentes nacionalidades y culturas tienen por objeto eliminar prejuicios y estereotipos sobre la diversidad en las aulas y promover la integración educativa y social de las personas de origen extranjero. No hay nada como ponerse en la piel del otro para entenderle y generar empatía y conexión.

La guía didáctica ha sido elaborada por Manuel Pinos y Paco Bailo y pretende ser una herramienta para que el profesorado trabaje la diversidad cultural en las aulas.

En ella se incluyen actividades para realizar antes y después del visionado del cortometraje, como debates sobre los motivos que llevan a las personas a emigrar, o investigaciones sobre las tradiciones de otros países.

En la presentación estuvieron presentes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano. También participó alumnado del IES María Moliner, de las Escuelas de Segunda Oportunidad YMCA, Rey Ardid, Océano Atlántico y Fundación Picarral.

Desde el Carei, queremos animar al profesorado a utilizar este material en las aulas y complementarlo con una lectura dentro del ámbito de la literatura infantil y juvenil muy relacionada con este tema y que suele gustar a cualquier lector: La piel de la memoria, de Jordi Sierra y Fabra, novela que relata en primera persona la vida de Kalil Mtube, un niño de Mali vendido por su padre a un traficante de personas y obligado a trabajar en condiciones de esclavitud hasta que consigue escapar.