Era otro jueves más en la asignatura de Artes Escénicas, cuando la profesora Pilar Peris nos comunicó que íbamos a participar en un gran proyecto: la tercera edición de Distrito Danza. El proyecto consistía en que varias compañías de baile nos iban a enseñar su especialidad, ya que había compañías de baile contemporáneo, break dance, etc. y junto a otros institutos, íbamos a representar lo aprendido en el Teatro Principal.

A nosotros nos tocó vivir esta gran experiencia junto al Colegio Hijas de San José. Ambos centros estábamos en manos de dos de los componentes de la compañía de break dance Circle of Trust, Marcos y Juanma.

Empezamos con las clases dirigidas por ellos en diciembre hasta el día de la actuación, el pasado 4 de abril. Durante estos meses de trabajo y dedicación tuvimos varias salidas a la Escuela Municipal de Música y Danza para conocer y ensayar con nuestros compañeros de Hijas de San José. Desde la primera clase conjunta no solo nos hicimos compañeros, sino amigos.

Iban pasando las semanas y cada vez los nervios iban aflorando con mayor ímpetu. Llegó el día de la actuación y conocimos al resto de institutos que colaboraban en este proyecto. Junto a ellos conocimos sus coreografías y la historia que querían contar. Éramos los únicos que bailábamos break dance, ya que el resto de grupo habían sido dirigidos por compañías de baile contemporáneo.

Hicimos dos pases y entre medio alguna entrevista para Aragón Televisión y la delegación territorial de Televisión Española. El pase de la mañana fue dirigido a institutos y el de la tarde era para público abierto. En ambas actuaciones disfrutamos muchísimo. El bailar y contar una historia en un teatro tan importante ha sido una gran e inolvidable experiencia para todos.

Pero, sobre todo, estamos orgullosos de hacer ver que la asignatura de Artes Escénicas es igual de importante que el resto. Hay que reivindicar lo importante que es el arte, y de algún modo, desde nuestra clase, eso hemos querido hacer. Solo esperamos que si algún día vuestro hijo o hija os dice que quiere ser artista le miréis con la misma mirada de orgullo que si os dijera quiero ser abogado o abogada.