La compañía teatral valenciana Komos, del IES Districte Marítim, dirigida por Miguel Navarro, representó el pasado 9 de abril en el Teatro de las Esquinas Lisístrata (comedia de Aristófanes) y Edipo Rey (tragedia de Sófocles). A esta última acudimos los alumnos del IES Pedro de Luna que estudiamos Cultura clásica, Latín, Griego y Artes Escénicas, desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Esta representación se enmarcaba dentro del XX Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Zaragoza, Prosopon. Es una asociación que pretende «acercar a los alumnos, de una manera vívida, los textos dramáticos, trágicos y cómicos» de la Antigüedad Clásica. En Zaragoza está coordinado por Cristóbal Barea.

Como mera espectadora, disfruté mucho de la obra, pero como alumna componente de otra compañía, Clásicos Luna, aún más. Además, había actuado en el mismo lugar unos días antes. Digo esto porque ambos grupos, Komos y Clásicos Luna, están mayormente conformados por estudiantes cuya falta de formación actoral se compensa con creces gracias a la gran dedicación e ilusión hacia las obras y la representación. No hace falta ser crítico teatral para comprobar a simple vista la pasión y el entusiasmo con los que actúan, mejor dicho, actuamos.

Otro punto a destacar es la excelente puesta en escena: vestuario, iluminación, sonido, maquillaje y, en general, la escenografía conseguida, sencilla pero solvente. Además, me gustó mucho la inclusión de música y danza, así como el uso de una metáfora visual en concreto: una bailarina que iba apareciendo a lo largo de la obra, simbolizando lo más oscuro dela tragedia.

Creo que uno de los puntos más fuertes de Komos en esta obra es la impresionante coordinación del coro, cuyo papel, típicamente griego, es fundamental en la estructura argumental y escenográfica. Se conjuga así la modernidad y la antigüedad, para conseguir acercarnos más al espíritu de la obra.

En conclusión, todos los elementos que he ido nombrando hicieron que este espectáculo fuera in crescendo. Nosotros en concreto, para la asignatura de 2º de bachillerato, ha sido el mejor repaso o relectura posible para las pruebas de acceso a la Universidad, pues es la primera obra de lectura obligatoria del programa.

Además, poder disfrutar de la representación de una obra que debemos estudiar, no solo es lo natural del texto teatral sino que sirve precisamente para aprehender mejor el texto. Como dicen los especialistas, leer teatro es algo antinatural. Lo propio es verlo. Los festivales Prosopon y el grupo Komos nos han ayudado e inspirado para conocer verdaderamente la tragedia de Edipo.