+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Carei

La educación en las aulas rurales, a debate

Calamocha acoge el próximo 19 de enero la jornada "participación de la comunidad educativa en el medio rural" dirigida a todos los actores implicados

 

Cartel del encuentro que reunirá a especialistas de distintos ámbitos. -

El Periódico de Estudiante
18/12/2018

El próximo día 19 de enero se celebrará en Calamocha una jornada sobre la participación de la comunidad educativa en el medio rural, organizada por el Observatorio de la Escuela Rural en Aragón, el CIFE Ángel Sanz Briz de Teruel y el CAREI, y con la colaboración del Ayuntamiento de Calamocha. Esta jornada se dirige preferentemente a personas, entidades y organizaciones que viven o desarrollan su actividad en el medio rural: profesorado, ayuntamientos, AMPAS, familias, tejido social y cultural.

En nuestra comunidad el 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado el 17% del alumnado. Trabajar por la supervivencia y la mejora de la escuela rural es trabajar por la vertebración del territorio y por la supervivencia de muchos pueblos. En el medio rural la escuela debe ser un espacio de todos desde el que se pueda actuar en la dinámica cultural y social de las pequeñas localidades.

Con la celebración de esta jornada se pretende recoger y poner en valor ideas, opiniones y experiencias que contribuyan al desarrollo y a la mejora del medio rural en todos sus aspectos: educativo, cultural, social, profesional, etc.

La jornada comenzará con un acto de bienvenida a cargo de Bengala y espectáculos, compañía aragonesa que pondrá en escena un breve espectáculo cuyo eje conductor serán algunas de las características que definen a la escuela rural.

A continuación, se desarrollará un diálogo entre varias personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo y social del entorno rural.

Una vez finalizado este primer diálogo se celebrará una mesa de debate en la que participarán varios miembros de la comunidad educativa y de organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito rural (familias, alumnado, centros, ayuntamientos, emprendedores...). Al hilo de la proyección en formato vídeo de diversas experiencias desarrolladas en el medio rural, los participantes en el debate dialogarán sobre la relación entre la escuela y la sociedad en este ámbito.

Asimismo, dentro de la celebración de esta jornada se desarrollará un encuentro de carácter formativo y de intercambio de opiniones entre el alumnado que forma parte de los consejos escolares. Este encuentro tendrá lugar en el salón de actos del pabellón ferial.

Para facilitar la asistencia a la jornada está previsto que la organización facilite un servicio de autobuses desde las tres capitales de provincia o desde donde lo justifique la demanda. También durante celebración de la jornada habrá un espacio de conciliación familiar para niñas y niños de 2 a 12 años. Más información en la web: www.carei.es.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: