EL EFECTO INVERNADERO

(Víctor Caurtero, 2º ESO)

Denominado efecto invernadero al aumento de la temperatura del planeta producido por los gases acumulados en la atmósfera. El efecto invernadero se debe fundamentalmente a la industrialización. Es un daño irreversible y la concentración de gases sigue aumentando, y con ello sus consecuencias. Los principales gases son el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

En el siglo XX la temperatura del planeta ha aumentado entre 4 y 8 grados con respecto a lo que había anteriormente. Las grandes fábricas son las responsables de la mayoría de las emisiones.

Es necesario ser consciente y concienciar a los demás a través de la educación de los efectos y consecuencias del efecto invernadero y de su gravedad para la vida tanto humana como para el resto de las especies animales y vegetales.

Las soluciones para frenarlo serían reducir las emisiones de gases, esto es algo que los gobiernos de los principales países industrializados tienen que regular.

Nosotros podemos usar energías renovables en lugar de petróleo. Utilizar el transporte público, bicicletas y vehículos ecológicos, fomentar la conciencia ecológica a todos los ciudadanos y a los niños. Reducir el consumo de carne y la ganadería industrial. Que los gobiernos se involucren, continuar investigando mejoras, reciclar, no malgastar energía como la eléctrica y también consumir productos ecológicos.

CAMBIO DE HORARIO EN LOS INSTITUTOS

(Marta Catalán, Carmen Hernández, Beatriz Salvador y María Sanz, IES Segundo de Chomón, Teruel)

Sabemos que levantarse por la mañana es duro para todos; todavía más si es lunes, ya que después del fin de semana cuesta mucho más volver a la rutina. Además, si hay que repasar para un examen o terminar un ejercicio, el madrugón se adelanta todavía más.

Por eso creemos que sería favorable dormir un poco más, es decir, retrasar la hora de entrada al instituto.

En la mayoría de los centros se entra a las ocho y media; ¿por qué no hacerlo a las nueve, o a las nueve y media? Así, nuestro ciclo de sueño sería más largo y nuestra actitud en clase sería más agradable y productiva, mejorarían nuestra salud y hasta nuestras notas.

Tendríamos más energía, realizaríamos nuestras actividades con más ánimo e interés. En definitiva, sería más fácil tratar con nosotros.

Evidentemente, el almuerzo pasaría a las once y media o doce y saldríamos más tarde, pero valdría la pena, porque con el actual horario buena parte del alumnado, especialmente el que ha de venir en autobús desde los pueblos, a veces no duerme ni cinco horas. Necesitamos más tiempo para descansar.