-¿Qué es el K-pop?

-El K-pop es un tipo de música que viene de Corea. En sí el género es pop aunque incluye rap, funky, soul, etc. Cantan en coreano, con palabras en inglés y también en español. Lo que llama la atención del género son las presentaciones, todas tienen un baile que hacen todos los artistas a la vez que cantan. Todas las canciones cuentan una historia y los videoclips suelen ser muy cuidados, en cuanto a vestuario, escenario, coreografía, etc.

-¿De dónde surge este estilo musical?

-Empezó en la década de los 90 con un grupo de chicos que hicieron una canción muy famosa, empezaron a crearse más grupos y se fue expandiendo y popularizando. La mayoría de jóvenes que quieren pertenecer al K-pop lo que hacen es audicionar para empresas.

Hay tres grandes empresas de K-pop pero hay mucha gente que no consigue entrar en ellas. Si les cogen pasan un entrenamiento que va desde aprender a cantar, bailar, modelar, actuar... de todo, y que puede durar de un mes a 6 años o más. Muchos de esos artistas ni siquiera llegan a debutar porque las empresas solo seleccionan a los mejores pese haber invertido mucho tiempo. Los artistas suelen tener entre 15 y 26 años, puede haber mucha diferencia de edad entre los miembros de un mismo grupo.

-¿Por qué se ha hecho tan popular este género en España y en otros países?

-Sobre todo por las coreografías y presentaciones, intentan siempre que todo sea en directo. Los artistas tratan de conectar con la gente y con su público a través de las redes sociales. Suben muchas cosas a Instagram para que los fans estén actualizados. También hay una aplicación, V Live, en la que distintos grupos hacen directos, comparten videoclips e interactúan con los fans a tiempo real. Las letras de las canciones se salen del tópico romántico. Abordan temas sociales, el acoso escolar o la motivación para conseguir tus objetivos. También hay temas sobre feminismo y contra la homofobia.

-¿Cómo surgió la idea de formar un grupo de K-pop con tus compañeras?

-Paula fue la primera que descubrió el género y después nos enseño algunas canciones y nos gustó. Al principio éramos cuatro, porque a Cris no le atraía mucho, pero luego se unió al grupo. Nuestra primera actuación fue en un festival del colegio, fue una prueba. Después estuvimos mucho tiempo. En abril del año pasado actuamos en un evento que organizó el ayuntamiento, el Bubble Mochi.

-¿Dónde ensayáis normalmente?

-En la Casa de Juventud de Las Fuentes. Reservamos una sala y solemos ir los viernes por la tarde, de una a cuatro horas. Después de nuestra primera actuación, que costó mucho, no sabíamos cómo seguir. Entonces un amigo nuestro, Pablo, se ofreció a ser nuestro mánager.

En Zaragoza hay muchos grupos de K-pop y muy buenos. Los eventos son cada vez más grandes y se van popularizando. Hay veces que nos quedamos fuera porque hay tantos grupos que las inscripciones se acaban enseguida.

-¿En qué otros sitios habéis actuado?

-Además del Bubble Mochi, en diciembre estuvimos en el Salón del Cómic de Zaragoza, que ha sido nuestra mejor actuación hasta el momento, y en enero en el concurso In The Music.

-¿Cómo son los bailes de K-pop? ¿Cómo elegís las canciones?

-Los bailes son una mezcla de estilos urbanos, porque hay muchos grupos y muy variados. Nosotras como grupo, vemos una canción y decimos si nos apetece bailarla o no. Si viene un evento pronto buscamos una canción, nos la aprendemos y la organizamos.

-¿Cuándo es vuestra próxima actuación?

-El 28 de marzo estaremos en Otakai en Etopia, un evento sobre cultura oriental en el que habrá también manga, anime, videojuegos, etc.

-¿Qué grupos o artistas de K-pop son vuestros favoritos?

-A cada una le gustan unos. Como grupo de chicos está BTS, y de chicas, Exit. De solistas nos gustan Taemin y Chung Ha.

-¿Hay algo que no os guste del K-pop?

-Hay muchos aspectos que no nos gustan como la presión a la que se somete a los artistas. Los fans quieren que les dediquen todo su tiempo, que tengan un cuerpo y una voz perfectas. Al final son personas y la presión también de las empresas por buscar un ideal afecta a los artistas, que incluso cambian su personalidad para poder triunfar. Muchos artistas sufren al final de depresión o anorexia. El K-pop es una industria muy dura.

-Y a vosotras, ¿hasta dónde os gustaría llegar con el K-pop?

-Nos gustaría seguir actuando y hacernos un nombre por lo menos en Zaragoza, pero lo vemos como un hobby.