-¿En qué consiste el kárate kyokushin? ¿Qué lo diferencia de otras modalidades de kárate?

-En el kárate existen distintas modalidades, todas basadas en tres parte: el kumite o combate, las katas o figuras y el kyon que son ejercicios y prácticas para entrenar; solo se compite en katas y en kumite. Cada modalidad tiene sus propias posiciones y los combates también son distintos, ya que en unas modalidades no se llega a tocar al contrincante o se hacen llaves y en otras como en kyokushin se intenta llegar al KO, hay mucho más contacto.

-¿Tiene alguna filosofía detrás?

-Intentan que nos esforzamos todo lo que podamos, llegar a nuestro límite y seguir adelante, aparte del compañerismo.

-¿Cuánto tiempo llevas practicándolo? ¿Cómo empezaste?

-Llevo cinco años. Antes practicaba atletismo pero me dejó de gustar. Mi padre siempre me ha dicho que haga deporte porque es bueno, así que estuvimos mirando y al final decidí apuntarme a kárate. De más pequeña ya me llamaba la atención y quería probar.

-¿En qué categoría estás ahora?

-En kyokushin va por edades y por pesos. Yo estoy ahora en 14-15 años y menos de 50 kilos. Esto es importante para los campeonatos, porque te emparejan con gente de tu misma edad y constitución.

-Has participado en campeonatos de Aragón, España y Europa. ¿Cuál es tu palmarés?

-He sido campeona de Aragón y de España una vez y tercera de España otras tres veces.

-¿Cómo fue la experiencia de participar en un campeonato de Europa?

-El europeo fue en Portugal el 23 de octubre. Fui seleccionada para ir por haber ganado el campeonato de España. Me tocó contra una polaca y caí en primera ronda porque era eliminación directa. Fue una buena experiencia. Dentro de unos meses hay otro campeonato en Polonia y me gustaría participar, pero dependerá de los resultados en el Campeonato de España, que es el 4 de abril.

-¿Esperas revalidar tu título?

-Me gustaría pero es complicado; vienen muchas compañeras de mi club, que ya me conocen, y el nivel es muy alto.

-¿Cómo es un combate de kyokushin?

-En mi edad los combates son de dos minutos. Si hay hikiwake, que sería empate, se añade otro minuto y medio. Si vuelve a haber empate se va a pesaje, y si hay una diferencia de más de tres kilos entre una y otra, gana la que menos pesa. Si no hay tanta diferencia, otra vez un minuto y media hasta que el árbitro toma ya una decisión. En el combate te van dando puntos por los golpes que das. En kárate kyokushin se puede usar patadas y puños, Dar una patada en la cabeza o dejar al contrincante sin respiración, por ejemplo, suman muchos puntos.

-¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?

-Dos horas cuatro días a la semana: lunes, miércoles, viernes y sábado, a parte de las competiciones. Los sábados solo entrenamos cuando hay campeonatos, para prepararnos mejor.

-Aparte del ejercicio, ¿qué otras cosas te aporta el kárate a nivel personal?

-Me aporta mucha disciplina y mucha constancia y fuerza de voluntad para seguir adelante. También concentración, incluso a la hora de estudiar. Además, conoces a gente de muchos lugares.

-¿Hay muchas chicas que practiquen kárate de tu modalidad?

-De mi edad hay casi hasta más chicas que chicos. Los chicos se decantan más por el fútbol y otros deportes.

-¿Es el kárate un deporte violento?

-Se puede ver violento pero te enseñan más cosas, no solo es pegarse, te puede servir para la vida, si te pasa algo.

-¿Qué le dirías a la gente para que se anime a practicar kárate?

-Que te ayuda mucho, que no es solo lucha, también se pueden hacer katas y los entrenamientos son muy entretenidos. En los entrenamientos haces de todo y luego ya cada uno compite en lo que más le gusta.