-¿Cuánto tiempo llevas haciendo teatro y de dónde te viene esta afición?

-Empecé de pequeña en el colegio como extraescolar y desde hace tres años voy a clases al Teatro de las Esquinas. Nadie de mi familia está en este mundo pero en el colegio no sabía qué hacer de actividad, me apunté a teatro y hasta ahora.

-¿Por qué has seguido después en el Teatro de las Esquinas?

-Cuando cambié al instituto busqué con mi madre algún sitio para continuar las clases, y este y el Teatro de la Estación fueron los que más nos gustaron. Las Esquinas me quedaba más cerca.

-¿Cómo son los cursos de teatro?

-Hay varios horarios. Los adolescentes vamos los viernes por la tarde. Los tres o seis primeros meses del curso hacemos juegos de improvisación, de expresión corporal, etc. Los últimos meses preparamos la obra de fin de curso, que algunos años está escrita por nosotros.

-¿Cuántas obras has representado?

-Hasta ahora he hecho cuatro. La que hicimos el año pasado se llamaba Gaza e iba sobre el conflicto entre Palestina e Israel. Interpretábamos a un grupo de palestinos que estaba en un grupo de teatro que ensayaba la obra Rebelión en la granja y eso les aislaba de todo lo que vivían a su alrededor. Pero el final era algo trágico.

-¿Cómo es el proceso de montaje de una obra teatral?

-Solemos empezar desde nuestras propias improvisaciones y de ahí sacamos la obra que vamos a interpretar. Si hay un guion hecho, se reparten los personajes y desde ahí cada uno construye el suyo y montamos las escenas.

-¿Hay diferencia entre hacer teatro en el colegio y en el teatro en Las Esquinas?

-Muchísimo porque al fin y al cabo en el colegio vas para pasar el rato. Aquí vienes porque te interesa de verdad, aprendes, te diviertes y conoces a mucha gente que le gusta lo mismo.

-¿Te gusta ir al teatro también como espectadora?

--Muchísimo, aunque no tengo mucho tiempo ni dinero para ir tanto como me gustaría. Con el colegio e instituto hemos ido varias veces. El año pasado vimos Bodas de Sangre precisamente en las Esquinas. Que nos abran estas vías en el instituto está muy bien.

-¿Qué te parece la oferta teatral de Zaragoza? ¿Se deberían abaratar los precios para los jóvenes?

-La oferta está bien aunque predomina sobre todo la comedia. Se podrían bajar un poco o fomentar proyectos como Seta16, para estudiantes de 4º de la ESO que van a poder hacer distintas actividades gratuitas en Zaragoza, culturales pero también de ocio y deportivas.

-¿Por qué los jóvenes van poco a ver teatro?

-Creo que porque no tiene tanta publicidad, no es como el cine que lo vemos a todas horas en carteles o anuncios del móvil.

-¿A ti que te aporta?

-Te ayuda a conocer gente, a tener confianza en ti misma y en otras personas. Cuando llevas una semana mala y vas a clase de tetaro te liberas, es como ser tú misma de verdad. El teatro saca lo que realmente eres, es muy bonito.

-¿Te gustaría ser actriz en el futuro?

-Despues del Bachillerato me gustaría mudarme a Madrid si es posible porque al fin y al cabo en Zaragoza, por desgracia, hay pocas oportunidades. Me gustaría entrar en la RESAD, que es una universidad de teatro pero hay muy pocas plazas y es complicado.