+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las enfermedades de transmisión sexual, ¿qué son y cómo se contagian?

 

OMSIDA realiza una prueba para detectar el vih de forma rápida, gratuita y confidencial. - Lara Martínez

03/12/2019

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son un tipo de patología que se trasmite por medio de las relaciones sexuales y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos o protozoos.

Tras haber realizado una práctica de riesgo y ante cualquier síntoma es conveniente acudir a un centro de salud para realizarse una revisión.

Las prácticas de riesgo son aquellas prácticas que aumentan la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el sexo sin protección, incluido el sexo oral.

Entre las ETS más frecuentes figuran la sífilis, la gonorrea, las clamidias, el herpes, el virus del papiloma y el virus VIH.

Los síntomas más comunes de las ETS son enrojecimiento en la zona genital, picor, escozor, hinchazón o secreciones. Si se detecta cualquiera de estos síntomas es importante acudir al doctor y realizar una evaluación, aunque no todas las ETS presentan los mismos síntomas.

Entre los adolescentes, la ETS más común es la clamidia. En general, la clamidia no presenta síntomas, por lo que uno puede no darse cuenta que la tiene. Las personas con clamidia sin síntomas pueden infectar a otras personas.

En el caso del virus VIH, hacerse la prueba a tiempo promueve el diagnóstico precoz de esta enfermedad, y por ello está considerado uno de los procedimientos más eficientes para el control de la transmisión de este virus.

Existe una prueba, un análisis de saliva que se realiza en Omsida Zaragoza de forma rápida, gratuita y confidencial. El diagnóstico tardío del VIH supone una menor esperanza de vida y un aumento de la mortalidad.

Consulta ya las bases y participa.

¡Pulsa aquí!

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: