+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vida en las aulas

Los escolares celebran el Día de la Paz

 

los alumnos formaron un gran girasol. -

Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza
06/02/2018

En el colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza, nos unimos el pasado 30 de enero para manifestarnos en favor de la paz. Sabemos que habitamos un mundo con demasiadas experiencias dolorosas: de guerra y violencia, de abandono y desigualdad. ¿Es posible la paz en el mundo? ¿Cómo construirla?

Para ese acto, los alumnos de Primaria habían pintado unos girasoles preciosos, ¡menudo campo quedó! Los más mayores: Secundaria, FPB y Ciclos Formativos, elaboraron en grande varias frases de la canción Girasoles que habíamos escuchado y trabajado todos. Da muchas pistas para construir la paz en nuestro día a día: ser capaces de sentirse en la piel de los demás, no mirar a otro lado, cuidar al otro, saber amar, estar dispuesto a compartir, etc. Por otra parte, todos sabemos que los frutos de los girasoles son las pipas de girasol. Los alumnos de Infantil no entienden de grandes charlas ni teorías, sí de lo que ven y experimentan. No necesitamos teorías sobre la paz sino frutos, gestos que se traduzcan en la vida. Por eso fueron los pequeños del cole, los que se encargaron de poner el centro de algunos girasoles llenos de pipas. Simbolizan esos frutos, esos gestos de paz que nuestro mundo necesita. Así, entre todos, creamos un hermoso campo de girasoles con pistas para construir la paz.

Por último, junto a cada frase había una bandera de Europa y en el centro de algunos girasoles pusimos la palabra PAZ escrita en los idiomas que se habla en Italia, Portugal, Letonia y Lituania, países con los que participamos en el proyecto Erasmus+. Todos sabemos que juntos somos más y este es un pequeño ejemplo. Trabajar y compartir junto con otros profesores y alumnos de colegios de otros países nos enriquece a todos. Por eso, esa mañana también los hicimos presentes.

Nuestro colegio quiere ser como los girasoles, que buscan lo que les da vida, que crecen y ayudan a crecer. La paz sí se puede lograr y comienza con pequeños gestos que nosotros sí podemos realizar. Soñemos. Creamos. Busquemos la luz. Dejemos salir nuestra luz propia y juntos hagamos un mundo mejor.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: