Los alumnos de 4º de la ESO recibimos el pasado 5 de febrero la visita del escritor Sergio Royo a nuestro colegio, La Salle Montemolín. Fue una visita muy especial, pues él mismo había sido alumno de este mismo colegio once años atrás. Todos nos reunimos para escuchar su historia: cuándo empezó a escribir, por qué, cómo ha llegado a publicar sus libros… Aunque no se dedica únicamente a la escritura, sí que es algo importante en su vida. Ha publicado dos libros en los que aparecen diferentes relatos, El dolor del cristal y Viviendo en tiempo brutal.

Durante las semanas previas a su visita, trabajamos con dos relatos pertenecientes a estos libros. Las decepciones, del primero; y Dime por qué estás buscando, del segundo. Analizamos cada uno de ellos: los personajes, el argumento y nuestra opinión sobre cada uno de ellos.

Además, nosotros mismos escribimos dos relatos. En el primero, tuvimos que elegir una canción y escribir una historia sobre uno de los personajes; como el propio escritor hace en el relato Dime por qué estás buscando, basado en la canción Soldadito marinero del grupo Fito & Fitipaldis. En el segundo, tuvimos que crear otra historia en la que nosotros, junto a un personaje elegido, éramos los protagonistas. Por fin, llegó el día de la visita. Al principio, nos habló de cuándo empezó su interés por la lectura y, sobre todo, la escritura. Ese momento en el que lees algo y no puedes dejar de pensar en esa frase o esas palabras que, aunque no puedes explicar por qué, recuerdas.

Esa necesidad de expresar cómo se sentía y de poder escribir frases tan bonitas cómo las que leía, le ha llevado a convertirse en la actualidad en un conocido y, definitivamente, gran escritor. Sergio respondió a todas nuestras preguntas. Surgieron dudas de todo tipo; desde qué libro se estaba leyendo en este momento, hasta si la inspiración realmente existe. Además, tuvimos la suerte de poder escuchar del propio escritor un relato precioso que aún no ha sido publicado.

Fue una visita que siempre recordaremos. Nos habló de sus libros y de cómo y por qué escribía, pero sobre todo, nos animó a leer y expresar lo que pensamos y sentimos de la manera más bonita que existe, con palabras.