Alumnos del IES Pedro de Luna fuimos el pasado 27 de febrero al Teatro Principal para ver el estreno de la obra Así que pasen 5 años… aproximadamente, dirigida por Paco Ortega, profesor del taller de interpretación de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

Paco Ortega decidió escribir y dirigir esta obra debido a su jubilación. La representación la hacían los alumnos de último curso, y en ella aparecían fragmentos de otras obras que Paco había dirigido durante sus años como profesor. También se representaban vivencias de alumnos y profesores recogidas durante los 35 años que lleva abierta la escuela en un diario que el Paco jubilado hacía 5 años le entrega a una alumna de último curso. Se hacen comparaciones entre los Beatles y los Rolling Stones muy divertidas, realzando las diferencias entre los seguidores de ambos grupos.

Sin embargo, todo acabó como una reflexión y una queja: la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza no está homologada oficialmente, por lo que los alumnos no obtienen un título universitario al acabar sus tres años de estudios. 30 años luchando por la oficialización de la escuela para que alumnos de la ciudad como de fuera de Zaragoza puedan venir a estudiar Arte Dramático y obtener un título superior.

Al finalizar el ensayo, los actores y actrices salieron a hablar con los espectadores. A las 8 de la tarde, se realizaba el estreno oficial. Esperamos que les saliera igual de bien, pues fue increíble.

Nadia Marín y Sandra Pérez

IES Pedro de Luna (Zaragoza)