Los alumnos Adrián Calves y Marina Solano del Bachillerato Internacional del IES Lucas Mallada de Huesca han sido galardonados en el 32º Certamen Jóvenes Investigadores, organizado conjuntamente por el Ministerio de Universidades y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), con un primer y tercer premio, respectivamente.

Adrián ha recibido el primer premio del área de Ciencias Sociales y Jurídicas con su trabajo de investigación "Análisis del sector de plataformas de video bajo demanda (VOD) en USA. El caso de Disney+" , coordinado por el profesor de Economía Eduardo Marsó.

Además del galardón y de un premio en metálico de 4.000 euros, el alumno ha sido elegido para representar a España en la próxima edición del encuentro internacional de debate científico, International Swiss Talent Forum, que se celebrará en Suiza.

El tercer premio del área de Ciencias de la Tierra y la Vida, dotado de 2.000 euros, ha sido para el trabajo de investigación "Crecimiento de raíces de soja bajo condiciones de microgravedad. ¿En qué medida el crecimiento de la raíz primaria de Glycine max se ve alterada por la microgravedad simulada por un clinostato?", presentado por la alumna del Lucas Malladas Marina Solano y coordinado por Blanca Fontana, profesora de la especialidad de Biología y Geología del centro.

El Certamen Jóvenes Investigadores es un concurso de ámbito estatal que premia los mejores trabajos de investigación llevados a cabo por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España.

Es el concurso más prestigioso de España en su género y tiene como objetivo principal despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, fomentando el interés de la juventud por los problemas más cercanos y buscando posibles soluciones empíricas.

El jurado ha estado presidido por Susana Alemany, investigadora en Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los trabajos fueron defendidos públicamente por sus autores durante el desarrollo del Congreso de Jóvenes Investigadores, que debido a la pandemia este año se celebraron por primera vez online, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.