Los estudiantes de 1º de ESO del IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena (Huesca) realizaron los días 21 y 22 de diciembre una serie de actividades sobre la salud del medio ambiente.

El objetivo de estas actividades era crear conciencia sobre la importancia del cuidado del entorno mediante una correcta gestión de los residuos urbanos.

Para ello, se llevó a cabo una primera actividad que consistió en una batida por el entorno del instituto con el alumnado de cada grupo, tratando de recoger todos los residuos que fueran observando durante el recorrido.

Adivinanzas sobre la descomposición

Adivinanzas sobre la descomposiciónPosteriormente, los estudiantes analizaron dichos residuos e identificaron cuáles son los más abundantes y por qué. También se planteó un juego en el que debían adivinar cuántos años tardaba en descomponerse cada tipo de residuo.

Con ambas actividades, los alumnos llegaron a darse cuenta del problema del plástico, que es el residuo más abundante y que tiene el periodo de descomposición más largo.

A medida que se descompone, genera además pequeños trozos de plástico (microplásticos) que suponen un grave problema para el medio ambiente y para la salud humana.

El problema del plástico en la sociedad actual

El problema del plástico en la sociedad actualTras finalizar las dos primeras actividades, los escolares fueron depositando los distintos residuos en los contenedores correspondientes y aprovecharon para resolver aquellas dudas que iban surgiendo con algunos de los residuos.

Por último, se llevó a cabo una pequeña actividad, similar al tradicional juego del pañuelo, en la que todo el alumnado pudo poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la actividad que habían realizado previamente.

Ya en el aula, estas actividades se complementaron con la visualización de un documental sobre el problema del plástico como residuo en la sociedad actual.