+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRABAJO DE LABORATORIO

Los estudiantes del IES Pablo Serrano fabrican su propio gel hidroalcohólico

Esta actividad científica forma del Programa de Desarrollo de Capacidades del instituto zaragozano para el alumnado de 1º a 3º de ESO

 

Estudiantes del instituto zaragozano en el laboratorio en el que han fabricado los geles desinfectantes. - IES Pablo Serrano

El Periódico del Estudiante
11/01/2021

El IES Pablo Serrano de Zaragoza puso en marcha hace unos años un programa de desarrollo de capacidades en el que colaboran varios departamentos del centro y que involucra a profesores de diversos ámbitos (geografía, matemáticas, física y química, tecnologíaetc.).

Este programa está dirigido al alumnado de 1º a 3º de ESO con un número determinado de participantes, y con él, se pretende desarrollar algunas destrezas de los alumnos y potenciar al máximo sus capacidades en tareas y actividades que suponen un reto para ellos.

"Los alumnos participantes en este programa son aquellos que no solo destacan académicamente sino que presentan interés por involucrarse en actividades que exceden los contenidos curriculares y que implican el desarrollo de multitud de destrezas como el trabajo de laboratorio, la exposición oral, el trabajo de investigación, el trabajo cooperativo, el desarrollo de proyectos, etc.", explica José Alberto Díez, profesor del programa.

Durante el curso pasado se realizaron multitud de actividades, entre ellas, el trabajo de actividades científicas mediante un kit de realidad virtual, la construcción de las piezas de un cubosoma, una actividad de scape room de laboratorio para alumnos de 6º de primaria de los colegios del barrio y un proyecto de cristalización en el laboratorio de química. "Este tipo de actividades suelen suponer para ellos una gran motivación hacia el aprendizaje", cuenta el docente.

Actividad ante la pandemia del covid

Según José Alberto Díez, "en el curso presente, dadas las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, se ha planteado con los alumnos del aula de desarrollo de capacidades un trabajo experimental de laboratorio basado en la fabricación de gel hidroalcohólico, desde el área de física y química, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En primer lugar los alumnos han realizado un trabajo de investigación acerca del efecto de estos geles sobre las bacterias y virus y han analizado la composición química de los geles hidroalcohólicos comerciales.

Posteriormente han llevado a cabo un trabajo experimental, manejando datos de concentración de disoluciones, para elaborar un gel hidroalcohólico en el laboratorio, con un porcentaje de etanol del 85 %. Han utilizado además otros componentes como el agua destilada, glicerina, peróxido de hidrógeno y en algunos casos esencia de eucalipto para proporcionarle aroma.

"Por supuesto, los botes en los que han almacenado la disolución final de gel hidroalcohólico han sido etiquetados convenientemente, indicando la composición química y las medidas de precaución a tener con dicho producto, contenidos que están trabajando en la materia de física y química de 2º de ESO", destaca el profesor.

Al mismo tiempo, desde el área de tecnología se ha trabajado en el diseño de códigos QR para el almacenamiento de toda la información.

Temas relacionados
 

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla