El IES Pablo Serrano de Zaragoza puso en marcha hace unos años un programa de desarrollo de capacidades en el que colaboran varios departamentos del centro y que involucra a profesores de diversos ámbitos (geografía, matemáticas, física y química, tecnologíaetc.).

Este programa está dirigido al alumnado de 1º a 3º de ESO con un número determinado de participantes, y con él, se pretende desarrollar algunas destrezas de los alumnos y potenciar al máximo sus capacidades en tareas y actividades que suponen un reto para ellos.

"Los alumnos participantes en este programa son aquellos que no solo destacan académicamente sino que presentan interés por involucrarse en actividades que exceden los contenidos curriculares y que implican el desarrollo de multitud de destrezas como el trabajo de laboratorio, la exposición oral, el trabajo de investigación, el trabajo cooperativo, el desarrollo de proyectos, etc.", explica José Alberto Díez, profesor del programa.

Durante el curso pasado se realizaron multitud de actividades, entre ellas, el trabajo de actividades científicas mediante un kit de realidad virtual, la construcción de las piezas de un cubosoma, una actividad de scape room de laboratorio para alumnos de 6º de primaria de los colegios del barrio y un proyecto de cristalización en el laboratorio de química. "Este tipo de actividades suelen suponer para ellos una gran motivación hacia el aprendizaje", cuenta el docente.

Actividad ante la pandemia del covid

Según José Alberto Díez, "en el curso presente, dadas las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, se ha planteado con los alumnos del aula de desarrollo de capacidades un trabajo experimental de laboratorio basado en la fabricación de gel hidroalcohólico, desde el área de física y química, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En primer lugar los alumnos han realizado un trabajo de investigación acerca del efecto de estos geles sobre las bacterias y virus y han analizado la composición química de los geles hidroalcohólicos comerciales.

Posteriormente han llevado a cabo un trabajo experimental, manejando datos de concentración de disoluciones, para elaborar un gel hidroalcohólico en el laboratorio, con un porcentaje de etanol del 85 %. Han utilizado además otros componentes como el agua destilada, glicerina, peróxido de hidrógeno y en algunos casos esencia de eucalipto para proporcionarle aroma.

"Por supuesto, los botes en los que han almacenado la disolución final de gel hidroalcohólico han sido etiquetados convenientemente, indicando la composición química y las medidas de precaución a tener con dicho producto, contenidos que están trabajando en la materia de física y química de 2º de ESO", destaca el profesor.

Al mismo tiempo, desde el área de tecnología se ha trabajado en el diseño de códigos QR para el almacenamiento de toda la información.