+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TÚ OPINAS

La eutanasia como el fin de la vida

 

Actualmente la práctica de la eutanasia solo está legalizada en cinco países. - EL PERIÓDICO

Irene Macías Asensio. 4º de ESO del IES La Azucarera
05/02/2021

El ciclo de la vida de un ser humano en la Tierra termina con su fallecimiento. La sociedad se ha tenido que acostumbrar a la pérdida de familiares, amigos o conocidos, año tras año. Algunos se van de forma natural, sin ningún tipo de dolor o sufrimiento, pero sin embargo hay muchos otros que se aferran a la vida sin quererlo, deseando terminar ese duro momento aunque las leyes les impiden hacerlo. Así es, solamente en cinco países del mundo, esta práctica, la eutanasia, está legalizada.

Primero de todo, ¿qué es la eutanasia? Según la Real Academia Española, este método se denomina «intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura” o como “muerte sin sufrimiento físico». Es decir, la eutanasia engloba todas aquellas técnicas médicas que se aplican de forma voluntaria y consensuada para acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable o terminal.

Existen dos tipos de eutanasia; la directa y la indirecta. En la primera de ellas, de forma activa se administran al enfermo productos químicos tóxicos que provocan la muerte instantánea, y en la pasiva, se administran medicamentos que van enfocados a paliar los síntomas y a aliviar el dolor del paciente, aunque acaban provocando la muerte como «efecto secundario» después de un tiempo.

Sin embargo, viéndolo de forma ética, siempre se ha considerado esta práctica como un homicidio, un hombre pone fin a la vida de otro, ya sea de un acto positivo, a la omisión de la atención y el cuidado. Un acto que termina con la vida humana, la defensa de la dignidad del paciente o las repercusiones sociales que conlleva este método.

Los argumentos a favor de esta práctica son muy apoyados por la mayoría de la sociedad actual, entre estas; el derecho a una muerte digna, el derecho a que cada cual disponga de su propia vida. Así, los principales grupos que están en contra de la eutanasia son la Asociación Médica Mundial (tanto del suicidio con ayuda médica como de la eutanasia) y la Iglesia, que la considera como un grave mal moral y un acto de egocentrismo y egoísmo.

Todos nosotros deberíamos tener libertad para la elección de cómo queremos morir, sin embargo las personas que se encuentran en esta situación, están muy vulnerables a sentir o decir cosas por el estrés o sufrimiento causado. Podríamos decir que el dolor o miedo les ciega y solo ven la manera de auto medicarse para ponerle fin.

En mi opinión, veo esta medida como un «homicidio», ya que yo sería incapaz de ponerle fin a un ser humano (familiar o conocido) en el caso de que me lo pidan. No soy nadie para finalizar la etapa de nadie, entiendo que sufren y que posiblemente nos les quede mucho tiempo de vida, pero aun así no tienen porqué dejar este mundo con la sensación de «me han tenido que medicar para yo irme». Quiero tener la conciencia tranquila de que yo no he decidido sobre la vida de otra persona, o incluso de terminar con ella.

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla