+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VIDA EN LAS AULAS

Una experiencia de gamificación para estudiar el sistema nervioso en Secundaria

Videos en Tik Tok, quizlets o una escape room han sido algunas de los retos superados por los estudiantes de 3º de ESO de Biología del Colegio Escolapios de Barbastro

 

Una alumna utiliza una de aplicación para visualizar una neurona en 3D. - COLEGIO ESCOLAPIOS BARBASTRO

Laura López. Alumna de 3º de ESO 'B'
15/03/2021

Aprender jugando es uno de los objetivos de la gamificación, técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al mundo educativo para obtener mejores resultados, motivando al alumnado para adquirir nuevos conocimientos y habilidades de una manera divertida.  

Los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del Colegio Escolapios de Barbastro hemos realizado una experiencia de gamificación en el aula, dentro de la asignatura de Biología, donde hemos visto el sistema nervioso de una manera más lúdica y original.

Esta experiencia comienza en el laboratorio subterráneo de Canfranc. Un investigador ha abierto por equivocación un agujero negro y para cerrarlo hemos tenido que convertirnos en investigadores realizando misiones para ganar puntos de experiencia y de este modo ir avanzando en nuestra carrera como investigadores.

El alumnado, en la piel de auténticos investigadores, realizando uno de los retos propuestos. FOTO: COLEGIO ESCOLAPIOS BARBASTRO

Uso de Object viewer para visualizar neuronas en 3D

Cada clase constaba de una breve explicación y de la realización de las misiones. Además, nos apoyábamos en la aplicación Object viewer, que nos permitía escanear el merge cube (un dispositivo que mezcla la realidad aumentada, la realidad virtual y la vida real para producir una imagen como nunca has visto) donde podíamos visualizar en 3D las neuronas, el cerebro, etc.

Las misiones han sido variadas e interesantes, como por ejemplo: dibujar una neurona con sus partes, hacer un escape room, realizar un video en Tik Tok sobre el ictus cerebral, un quizlet, etc. Además, hemos hecho un test de conocimientos para comprobar lo aprendido del sistema nervioso y hemos averiguado que al mismo tiempo ha sido divertido.

Por último, tras haber realizado todas las misiones hemos hecho la entrega de premios a los que han conseguido llegar a ser investigadores nobeles.

Dos de los ganadores del test de conocimientos, entre ellos la autora de este artículo. FOTO: COLEGIO ESCOLAPIOS BARBASTRO

Temas relacionados
 

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla