+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En el Carei

Mi experiencia como mediador intercultural

Desde el acompañamiento escolar, realizamos distintas acciones para favorecer el rendimiento y el arraigo de los niños y niñas en el entorno en el que viven

 

Reunión de un programa de mediación intercultural en una entidad social aragonesa. -

Larbi Ghar, mediador intercultural
26/03/2019

Uno de los principales objetivos del mediador intercultural es favorecer la mejora de los niveles de rendimiento escolar de los niños y niñas en la escuela, de cara a posibilitar un mayor arraigo en el entorno en el que viven. Es algo que hacemos con acompañamiento escolar y con distintas acciones que se van desarrollando a lo largo del tiempo.

Además de mantener reuniones individuales con las familias y los alumnos, realizamos distintas actividades de seguimiento para ir valorando los acuerdos de las reuniones. Así, se ha organizado una reunión informativa sobre la oferta educativa del Centro de Educación de Personas Adultas de Barbastro con familias de los tres colegios públicos de la localidad. En dicha reunión, ha participado la orientadora del centro de adultos, la orientadora del EOEIP de Monzón que lleva el CEIP Pedro I (espacio en el que se hizo la reunión) y el mediador del Carei.

Tras la reunión, se ha constatado que la mayoría de las madres que acudieron fueron a informarse de alguna de las actividades del Centro de Educación de las Personas Adultas.

En las reuniones individuales con familias y con los niños y niñas, también participa activamente la trabajadora social del EOEIP de Monzón, que acude a los tres colegios de la localidad.

También se ha realizado reuniones globales con familias de origen extranjero y autóctonas, tratando temas que conciernen a ambas y que tienen muchas cosas en común, como son los hijos.

Una de las reuniones que hemos mantenido en esta localidad del Somontano, tenía carácter informativo. En esa reunión acudieron padres y madres de los alumnos, se abordaron temas relacionadas con la igualdad de género y muchas mujeres reconocieron que son mas permisivos con los chicos que las chicas, hubo un debate muy interesante. Cada padre expone su experiencia personal en su familia, algunos achacaron esa permisividad a factores culturales, religiosos o a la educación recibida desde pequeños, que se vuelve a reproducir sin darse cuenta en la nueva estructura familiar.

En realidad ha sido muy gratificante escuchar opiniones, todas respetadas, y ver el nivel de algunos padres y madres y que a priori no solían acudir al centro por varias razones. Hubo una gran presencia de familias y gran participación de toda la gente presente.

También se ha notado una mejoría a nivel lingüístico. Nos ha sorprendido que algunas mujeres tengan estudios universitarios y sigan con muchas ganas de seguir estudiando o convalidando sus estudios, mostrando un gran interés por una mejor integración y participación ciudadana.

Consulta ya las bases y participa.

¡Pulsa aquí!

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: