El IES Miguel Catalán de Zaragoza recordó el curso pasado la figura del destacado investigador y docente aragonés que le da nombre, con un amplio programa de actividades denominado Descifrando la Luz, con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Miguel Catalán (a finales del 2019) y por su trabajo científico en espectroscopia y estructura de la materia.

En total se realizaron hasta 19 actividades, entre charlas, talleres, teatro, varias exposiciones y hasta una jornada solidaria, en las que participaron más de 4.500 estudiantes, 1.700 pertenecientes a este centro educativo zaragozano.

La pandemia hizo que se quedase pendiente de realizar una de las muestras, que pudo visitarse de manera virtual durante el confinamiento, pero que este curso se ha retomado con el fin de que todo el alumnado pueda verla y disfrutarla con las medidas de seguridad necesarias.

Se trata de la exposición "Miguel Catalán: investigador y maestro", que realiza un recorrido en imágenes por su vida y obra, y que ha sido realizada en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Para la exposición virtual sobre estos pósteres se preparó una guía didáctica que permite verla y seguirla tanto en persona como desde el aula. La guía está disponible en la página de la muestra digital en www.ies-mcatalan.com.

La exposición puede visitarse en la Sala Vázquez del IES Miguel Catalán de Zaragoza a lo largo de este mes de diciembre, y a partir del 2021 empezará a tener vida propia y será ofertada en préstamo a otros institutos aragoneses interesados, a través del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.

De esta manera, el IES Miguel Catalán cierra el ciclo iniciado hace más de un año para recuperar la figura del genial científico aragonés. Este 2021 se cumplen también 100 años de uno de sus principales aportaciones, el descubrimiento de los multipletes del manganeso.

Científico de talla internacional, el zaragozano Miguel Catalán centró sus investigaciones en el campo de la espectroquímica del magnesio. Llevó a cabo estancias de investigación en distintos países y mantuvo activas colaboraciones en centros de estudio avanzados de Europa y de Estados Unidos, además de publicar más de 70 artículos científicos y recibir a lo largo de su carrera numerosos premios y reconocimientos.

Además de un gran investigador, Miguel Catalán fue profesor de Física y Química en centros de enseñanza media desde que se licenció en la Universidad de Zaragoza. La dedicación a estas dos vertientes, la investigación y la educación, fue una constante en su vida.