El fácil acceso a las armas en EEUU

Claudia Soler, Colegio La Salle Montemolín

En los Estados Unidos, es muy fácil conseguir una licencia de armas y comprarlas en cualquier establecimiento. Debido a esto, un alto porcentaje de la población tiene armas en su casa. Al año ocurren una gran cantidad de muertes por esta causa.

En mi opinión, no debería ser tan fácil conseguir la licencia de armas y poder utilizarlas. Se deberían hacer unos test para ver el estado mental del poseedor de las armas. En España es mucho más difícil conseguir las armas ya que debes hacer un test muy concreto y no se encuentran en cualquier establecimiento. Solamente tienen armas las personas que hacen un deporte en concreto que suponga tener un arma, así como los policías, los militares, etc.

Deberían tomar ejemplo de España, ya que mucha menos gente muere debido a esto. Solo hay personas que consiguen las armas debido al mercado negro. En Estados Unidos, la parte positiva es que no se debe recurrir al mercado negro para poder comprar un arma.

Pienso que es muy peligroso ceder armas a personas que las pueden utilizar de forma inadecuada. Un ejemplo son los tiroteos que ocurren en las escuelas, con la muerte de muchos niños y adolescentes inocentes debido a que alguien ha tiroteado su escuela con un arma que había conseguido que había conseguido fácilmente.

Deberíamos reflexionar sobre esta tema porque es la causa de muerte de miles de personas inocentes en todo el mundo. Muchas de las familias de las víctimas ya se han manifestado e iniciado campañas para que esto pare pero no son escuchadas.

Las redes sociales y sus riesgos

Sergio Sheuchulc, Colegio La Salle Montemolín

Me gustaría hablar de los pros y los contras de las redes sociales, esas estructuras compuestas por usuarios que están vinculadas por amistad o parentesco, entre otras cosas.

Empezando por los pros, la comunicación es instantánea, hay información y entretenimiento, puedes compartir conocimientos, pero creo que hay también contras. Una de las más famosas y recientes es la estafa social. Las estafas a personas en redes son cada día más comunes, por eso es importante conocerlas. Otros riesgos de las redes sociales son el ciberbullying y el grooming. El primero, también conocido como ciberacoso, es la variante digital del acoso escolar. El segundo involucra a adultos que haciéndose pasar por jóvenes les engañan para que les envíen imágenes eróticas y luego les chantajean. También otro de los contras es la adicción a las redes como tal.

En mi opinión, las redes sociales pueden ser entretenidas pero como en este mundo hay de todo, hay que tener mucho cuidado con nuestra privacidad.