Quedan apenas cuatro días para que comiencen las fiestas del Pilar y que las calles de Zaragoza se conviertan en una gran fiesta. Del 5 al 13 de octubre la capital aragonesa se sumerge de lleno en su semana grande con multitud de actos festivos para todos las edades. Seguro que ya has empezado a ojear el programa y a pensar a qué conciertos y actividades te gustaría asistir. Las propuestas son muchas y variadas, desde las ferias y espectáculos de circo, música y teatro a pie de calle, a las actuaciones musicales en grandes plazas y recintos.

Este año, desde el Periódico del Estudiante, ponemos el foco en un tema que ha dado mucho que hablar últimamente y que, ahora que se acercan fechas de aglomeraciones y salidas nocturnas, conviene tener presente. Este tema no es otro que el de la seguridad ciudadana y todo lo que tiene que ver con robos, consumo de alcohol en menores y acceso a espacios en los que se congrega un gran número de personas.

Robos

Este verano se ha producido un repunte de los robos con violencia en la capital aragonesa. En la mayoría de casos, los agresores actuaban de madrugada y atacaban a jóvenes que regresaban solos a casa por calles estrechas o poco iluminadas tras haber salido de fiesta.

La Policía ha logrado detener a muchas de las bandas que han actuado en la capital aragonesa en los meses estivales. Ahora bien, y sin caer en el alarmismo, para estos días de fiesta conviene estar alerta ante posibles robos y agresiones.

Para evitar ser víctima de alguno de estos delitos, desde la Jefatura Superior de Policía recomiendan regresar a casa acompañado o en transporte público y evitar pasar por calles poco o mal iluminadas o estrechas, optando en su lugar por vías principales más transitadas.

Igualmente, la Policía aconseja prestar atención al entorno y no tener la atención centrada en el móvil cuando se camina por la calle. No perder de vista tus pertenencias, como bolsos y prendas de abrigo, y llevar encima lo mínimo posible, son otras de las recomendaciones para estas fechas.

Consumo de alcohol

Otro tema que preocupa a las autoridades y administraciones durante las fiestas es el consumo de alcohol en menores. Todos los años se lanzan campañas dirigidas a prevenir los atracones de alcohol de los jóvenes pero los botellones y sus consecuencias son un fenómeno innegable durante las celebraciones del Pilar.

Ante esta situación, la Policía recuerda que en el año 2018 un 43% de los fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido drogas y un 61,2%, alcohol. Por eso, indica, «no hay que montarse en vehículos conducidos por alguien que haya ingerido alguna de estas sustancias».

Además, alertan de que no se debe aceptar bebidas o sustancias de desconocidos ni dejar las copas o bebidas fuera del alcance de la vista, incluso para ir al aseo, para evitar ingerir cualquier sustancia que anule nuestra voluntad.

«Tampoco se debe dejar solo a un amigo o conocido que se encuentre en estado ebrio», explican desde la Jefatura superior. Lo aconsejable es «acompañarle a su domicilio o llamar a los servicios de emergencia». Además, es importante llevar la documentación o datos encima que permitan la identificación y localización de los familiares.

Por otro lado, en el caso de las agresiones y accidentes relacionados con consumo de alcohol, se debe «evitar enfrentamientos y confrontaciones con personas ebrias y violentas», así como «utilizar el sentido común y las normas de civismo básicas: no subirse a barandillas, cruzar la calle por los pasos habilitados para ello, etc.» para evitar sufrir cualquier percance.

Aglomeraciones

Otra de las estampas más frecuentes de los Pilares es la de calles y plazas abarrotadas de gente para asistir a conciertos y espectáculos al aire libre. La afluencia masiva de personas a determinados actos y lugares es un tema que ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza ha plantearse restringir los accesos a la plaza del Pilar durante las fiestas, aunque esta opción ha sido finalmente descartada.

Aún con todo, el consistorio también realiza una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad en situaciones de aglomeración. Para ello, recuerdan que «es importante llegar a los recintos con tiempo suficiente para facilitar los controles» y «mantener la calma», ya que «las prisas son malas consejeras». Además, la salida de los espacios debe hacerse de forma ordenada porque «con paciencia y calma llegarás más lejos».

A la hora de acceder al lugar de un concierto, otro de los consejos es evitar pararse en puertas o pasillos para dejar los accesos despejados. «No llevar mochilas y bolsos grandes también facilita el acceso y te ahorrará tiempo de espera», recuerdan.

Otro cosa a tener en cuenta es que, con tanta cantidad de gente, puede que pierdas a tus amigos de vista. Por ello es también recomendable «establecer un punto de encuentro, ya que si te pierdes, es una buena manera de volver a encontrarlos», inciden desde el ayuntamiento de la ciudad.

La Policía en el móvil

Finalmente, si te ocurre cualquier incidente, eres víctima de un robo o una agresión, conviene recordar o llevar apuntados los números de teléfono de la Policía (091) y de emergencias (112).

Otra alternativa es instalarse en el móvil la app Alertcops y utilizarla ante la menor sospecha. La Policía aconseja avisar de inmediato si sospechas que alguien te acecha por la calle. La app gratuita Alertcops permite alertar de un peligro en tiempo real sin que el perseguidor sea consciente, ya que basta con enviar un mensaje.