El pasado viernes, 24 de noviembre la sección del IES Pirámide de Almudévar realizó una marcha silenciosa y solidaria por las calles de Almudévar con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que finalizó en el centro educativo con una teatralización y la lectura de un manifiesto. El lema que encabezó la manifestación fue «Flores cortadas, semillas de futuro». 49 alumnas, en representación de las 49 víctimas hasta la fecha, estuvieron al mando en la manifestación portando unas flores de papel negras. La actividad fue todo un éxito porque además se unieron vecinos de la localidad y familiares de los alumnos para expresar en este acto su solidaridad con las víctimas y su rechazo a la violencia machista en todas sus formas. También estuvieron presentes Olga Alastruey, directora provincial de educación de Huesca; Elena Pérez, directora del IAM de Huesca; y Antonio Labarta, alcalde de Almudévar.

Las alumnas que representaron el papel de las víctimas de la violencia de género desarrollaron perfectamente la empatía y la capacidad de representar a todas las mujeres fallecidas por la violencia de género en España hasta la fecha (lamentablemente el número ha aumentado desde que iniciamos la preparación de la actividad).

La actividad organizada por la SIES Pirámide de Almudévar forma parte de la campaña de sensibilización en relación con la violencia de género que para el presente curso escolar hemos preparado. Tiene carácter transversal e interdepartamental, contando con el trabajo realizado en varias asignaturas y en la tutoría lectiva.

El recorrido tuvo lugar entre las 13.00 y las 14.00 horas por las siguientes calles, partiendo del centro educativo: Miguel Monserrat, San Isidro, Alfonso I, Ingenio, Joaquín Costa, Plaza Iglesia, Calle Mayor, Pedro Saputo, Avenida del Rosario y Miguel Monserrat de nuevo.Al finalizar el recorrido, dentro de las instalaciones del centro, en torno a un laurel plantado por la Comarca de la Hoya de Huesca hace algunos años igualmente en recuerdo de las víctimas por violencia de género, tuvo lugar una breve teatralización y lectura de un manifiesto y de cuantas aportaciones quisiera expresar el alumnado.

Posteriormente, la SIES Pirámide de Almudévar organizó una exposición temporal con las flores protagonistas del acto, los manifiestos elaborados por el alumnado, y el lema que elegimos y que creemos que refleja el objetivo de la campaña desde un punto de vista esperanzador y constructivo.

El objeto es contribuir a la sensibilización de los integrantes de la comunidad educativa, del vecindario de Almudévar y de otras localidades que participaron en esta marcha de concienciación activa contra la violencia de género, así como solidarizarnos con las víctimas de esta terrible lacra social.

El carácter educativo de la actividad permitirá al alumnado reflexionar sobre cuántas víctimas de la violencia de género se han producido en lo que va de año y acerca de qué pueda hacer la sociedad y las nuevas generaciones para solucionar el problema. Fue un homenaje desde el silencio y el respeto. Por último, hubo también un sentido y emotivo homenaje desde la música, porque una alumna de 2º ESO interpretó con el clarinete la melodía de la banda sonora de la película «Lo imposible», porque gracias al esfuerzo y cooperación de todos y todas los integrantes de la comunidad educativa podemos conseguir que sea posible que las semillas de esas flores de papel de colores que llevaban puedan germinar en un futuro esperanzador.

El acto finalizó con un Mannequin Challenge en el que los alumnos y alumnas tapaban sus ojos, bocas y oídos. No podemos quedarnos quietos, sordos, mudos y ciegos, tal y como dijo un alumno.