¿Es posible hacer atractiva para un estudiante de 17 años la obra de Fuenteovejuna de Lope de Vega? Esta es una de las preguntas que nos rondaba por la cabeza con el Departamento de Lengua y Literatura del Centro San Valero de Zaragoza antes de iniciar este proyecto, y la respuesta ha sido que sí.

¿Cómo? os estaréis preguntando, pues acercando los temas de los cuales habla la inmortal obra de Lope, a la realidad del día a día de nuestros estudiantes.

Ciertamente, Lope de Vega nos presenta en la obra unos temas que están de actualidad y que desgraciadamente siempre lo han estado: la tiranía de los poderosos, la fuerza y la unión del pueblo como método para cambiar las cosas, o la humillación y cosificación de la mujer como algo de lo que se puede abusar cuando el hombre desea, ¿nos suena verdad?

El proyecto está englobado en la innovación educativa que desde hace unos años se lleva a cabo en el centro y que trata de que, a través del arte y el teatro, nuestro alumnado aprenda y se esfuerce de otra manera.

El trabajo ha girado en torno a dos objetivos fundamentales: paralelismos entre la obra y la sociedad actual y acercarse al verso y al teatro del Siglo de Oro de una manera sincera, abierta y sin prejuicios.

Hemos llevado sesiones de aproximación y explicación hacia el verso mostrando que el verso es algo que está en nuestras vidas y sobre todo en las de los jóvenes, por ejemplo en el rap. El rap es hacer rimas y buscar una concordancia entre las palabras y las frases, y que éstas tengan un mensaje, al igual que hacía Lope cuando escribía.

Y en las sesiones hemos visto que a nuestros estudiantes de 1º de Bachillerato les gusta Lope de Vega y les gusta Fuenteovejuna. Han interpretado en verso con entusiasmo, con fuerza, con sinceridad y con ganas de aprender.

Han estado muy motivados y hemos podido ver en sus rostros, en sus voces y en sus cuerpos, a los auténticos protagonistas de la obra: al Comendador, a Laurencia, a Frondoso, etc.

Hemos paseado por las calles del pueblo de Fuenteovejuna y las hemos trasladado a San Valero. Han entendido la obra y han llegado a sentir el dolor y el miedo que se siente cuando los tiranos mandan y estás a su servicio.

Y sobre todo han dejado volar su imaginación, se han dejado envolver por las palabras, por el verso, y también han trabajado en grupo, en ayudarse los unos a los otros, y así hemos llegado a la misma conclusión a la que llegó Lope en la obra: que la unión hace la fuerza.