Un grupo de 44 alumnos del IES Lobetano de Albarracín visitó el pasado junio la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad turolense, gestionada por la empresa Aqualia. Los jóvenes estudiantes pudieron conocer de cerca las instalaciones y el funcionamiento del sistema de depuración de aguas del municipio.

Divididos en dos grupos, técnicos de la empresa les explicaron el Ciclo Integral del Agua, desde que es captada hasta que se devuelve al medio natural una vez depurada. Los alumnos también conocieron el funcionamiento de la planta y del resto de instalaciones necesarias para prestar el servicio de depuración en Albarracín. Además, les explicaron las consecuencias del mal uso que a menudo se hace del alcantarillado, como tirar al inodoro toallitas de un solo uso, fármacos, compresas, etc., que provocan atascos y averías en las tuberías.

En la depuradora de Albarracín se tratan 35.000 litros de agua a la hora. Con la depuración del agua se devuelve al medio natural el agua en condiciones óptimas y respetando el ecosistema de la zona, ya que el agua tratada va a parar al río Guadalaviar.

Esta visita escolar estuvo organizada por Aqualia, el Ayuntamiento de Albarracín y el IES Lobetano, con el objetivo de difundir entre los jóvenes el lujo que supone disfrutar de un bien tan preciado como el agua y el trabajo que hay detrás de llevarlo a todas las casas.