+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TEMA DE PORTADA

'Gambito de dama' pone de moda el ajedrez

Las ventas del popular juego de estrategia se han multiplicado desde el debut de la serie de Netflix

 

La serie de Netflix cuenta la historia de Elizabeth Harmon, una joven promesa del ajedrez. - NETFLIX

Laura Rabanaque
19/01/2021

El ajedrez se ha convertido en objeto de deseo y en un regalo ideal para los cumpleaños o para tener un detalle con nuestros familiares y amigos. Y no solo porque con la pandemia ahora pasemos más tiempo en casa y disfrutemos de otras propuestas de ocio como los juegos de mesa. El éxito de la serie "Gambito de dama" de Netflix ha tenido mucho que ver en que el popular juego de estrategia se ponga de moda y despierte el interés de gente de todas las edades.

Desde su debut en la popular plataforma de televisión en octubre, más de 68 millones de espectadores en todo el mundo han disfrutado de la miniserie "Gambito de dama", cuyo título hace referencia a una de las aperturas (primer movimiento) de las piezas del ajedrez.

La serie, basada en una novela escrita hace 40 años por el autor estadounidense Walter Tevis, cuenta la historia de Elizabeth Harmon, una joven norteamericana que comienza a jugar al ajedrez en un orfanato y acaba convirtiéndose en una de las mejores ajedrecistas del mundo.

En estos últimos meses, las búsquedas en Google sobre cómo jugar al ajedrez han alcanzado su nivel más alto de la última década, las consultas para comprar tableros de ajedrez se han disparado en algunas plataformas un 250%, y el número de jugadores de ajedrez online en páginas web como chess.com se ha multiplicado por cinco.

Un juego "magnético" que despierta la curiosidad

El ya conocido como "efecto Netflix" en el mundo del ajedrez es innegable. La maestra y ajedrecista aragonesa Miriam Monreal explica que "Gambito de dama" ha supuesto "un gran empujón" para el juego, que «siempre ha tenido muy buena prensa» y que ella misma describe como "magnético". "Te atrapa, te abre la puerta a la curiosidad, y eso es clave para que todos podamos seguir aprendiendo", explica.

Aunque en su opinión el personaje de Beth Harmon está "algo estereotipado para llamar la atención" --una joven prodigio cuya inteligencia puede llegar a ser también su perdición--, para Monreal la serie de la popular plataforma de televisión bajo demanda muestra muchas cosas del mundo ajedrez que pueden ser "un enganche" para la gente que todavía no conoce este juego.

Y es que, según la maestra y ajedrecista, hay que "romper el mito de que el ajedrez es solo para personas inteligentes", ya que "es para todos: no hace falta ser un genio para jugar". Monreal pone como ejemplo el fútbol, donde "mucha gente juega para divertirse y no para convertirse en Cristiano Ronaldo o Messi". "Con el ajedrez pasa lo mismo”, sentencia la profesora.

Beneficios de jugar al ajedrez

El ajedrez tiene muchas ventajas para quienes lo practican: facilita la atención y concentración, motiva a superarse a uno mismo, mejora la memoria y la creatividad, y ayuda a resolver problemas.

Para Monreal, uno de los grandes beneficios del ajedrez es el control del impulso: "pararte a pensar ante una situación, analizarla y saber tomar una decisión, crucial en la sociedad en la que vivimos".

Además, como en cualquier otro deporte, el ajedrez ayuda a "conocerse mejor a uno mismo" y muestra que "para lograr algo hay que esforzarse", tal y como le sucede a la protagonista de "Gambito de Dama". ¿Llegará Elizabeth Harmon a ser campeona del mundo?

¿Cómo y dónde aprender a jugar al ajedrez en Aragón?

Existen distintas opciones para aprender a jugar al ajedrez en Aragón. Miriam Monreal es la coordinadora del programa Ajedrez en la escuela del Gobierno de Aragón dirigido a escolares de 3 a 16 años, en el que participan 186 centros educativos de toda la comunidad.

El objetivo del programa es aprovechar los recursos que el ajedrez ofrece al aprendizaje y potenciar los proyectos de innovación en el aula. Aproximadamente la mitad de los centros imparten el ajedrez de manera curricular, dentro de la clase de Educación Física, Matemáticas o Conocimiento del Entorno.

Dentro del programa también se organizan seminarios, cursos de formación y torneos (ahora también online) abiertos a toda la comunidad educativa. 

Además, en la comunidad aragonesa existen multitud de escuelas y clubes para competir en ajedrez, y actualmente hay muchas plataformas en internet para jugar online totalmente gratis, como lichess, chess.com o chess24. La primera de ellas cuenta con una sección gratuita para iniciarse en el ajedrez, mientras que en las otras dos, las lecciones requieren cuenta Premium de pago.

Otra posibilidad es visitar la web ajedrezalaescuela.eu, de Miriam Monreal, donde hay disponibles para todo el mundo tutoriales para aprender a jugar al ajedrez y recursos didácticos para los docentes que quieran llevar el ajedrez a las aulas, además de un apartado de retos semanales para los estudiantes que quieran darle al coco resolviendo problemas relacionados con el juego.

Temas relacionados
 

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla