Este 2021 se celebra el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés Francisco de Goya, uno de los artistas más relevantes de España y del mundo entero de todos los tiempos. Con un fuerte estilo personal que sirvió de inspiración para algunas vanguardias como el impresionismo, Goya retrata la realidad sin edulcorantes. Entre sus obras destacan cuadros, grabados y dibujos centrados en momentos históricos determinados como la Guerra de la Independencia, así como famosos murales como "Las pinturas negras". Desde "Los fusilamientos del 3 de mayo" o sus "Majas", hasta "El aquelarre", el legado artístico del pintor es enorme y esconde muchos secretos.

Goya ha pasado a la historia como el primer artista moderno. Se habla de él como un genio universal porque su obra y sus inquietudes, como la guerra o las desigualdades sociales, traspasan fronteras y trascienden todas las épocas. «Goya es una persona que sigue su camino, muestra la sociedad en la que vive pero también juzga en sus cuadros el comportamiento de las clases altas y las relaciones humanas y sociales. Se sale un poco del pintor tradicional de su época, porque no todos lo hacían, y eso es algo muy moderno», explica Aixa Álvarez, coordinadora de la Fundación Goya en Aragón.

Monumento dedicado a Francisco de Goya en la plaza del Pilar de Zaragoza, frente a la lonja. FOTO: EL PERIÓDICO

Y es que además de un gran artista, Goya era un ilustrado, movimiento que entre otras cosas, defiende que la sociedad se puede transformar a través de la educación. Es una persona comprometida con su tiempo, que refleja la sociedad en un periodo de la historia en el que España se debatía entre las ideas liberales y el absolutismo.

La vida de Goya, de joven viajero a pintor de la corte

Un repaso rápido a la vida del pintor nos lleva desde Fuendetodos, su localidad natal, a Zaragoza, donde pasó casi toda su infancia y juventud. «Es en Aragón donde comienza su formación», según explica Aixa Álvarez, y «tanto su carácter como su técnica, parten de un ser aragonés», afirma la también técnica de Museos del Gobierno de Aragón.

Goya era un joven inquieto y, como tal, se convirtió en mochilero. Tras múltiples rechazos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, emprendió un viaje a Italia para estudiar y descubrir nuevas técnicas y corrientes artísticas, pagándose los viajes con los dibujos y retratos que hacía a la gente por el camino.

Al volver a España, comenzó a hacer pinturas en Zaragoza, como la cúpula "Regyna Marthyrum" en la Basílica del Pilar, donde el estilo de Goya no acabó de gustar. En aquella época, realiza también algunas de las pinturas que se conservan de él en Aragón y que hoy podemos visitar en lugares como Muel, Remolinos y la Cartuja del Aula Dei.

Pintura de Goya en la cúpula 'Regina Marthuyrum' en la basílica del Pilar. FOTO: EL PERIÓDICO

Su incipiente fama lo llevó hasta Madrid donde comienza a trabajar para la Real Fábrica de Tapices. En 1775 se convirtió en pintor de la corte retratando a nobles y aristócratas, y después en pintor de cámara de Carlos IV. En la capital transcurrió gran parte de su carrera, aunque, por cuestiones políticas, el genio acabó sufriendo acoso y marginación.

El regreso de Felipe VII al trono como monarca absoluto, que hizo volar por los aires la Constitución liberal de 1812 ('La Pepa'), hizo que el pintor se aislara en una finca cercana a Madrid, conocida como La Quinta del Sordo --aunque Goya había perdido la audición en 1793 a causa de una enfermedad, el nombre de la casa se debe a su anterior propietario. Finalmente, en 1824 el aragonés se exilió a Burdeos, donde falleció el 16 de abril de 1828.

Pinturas, dibujos y grabados: un artista polifacético

En su faceta artística, Goya fue muy polifacético. No solo pintaba cuadros, también dibujaba y hacía grabados. El pintor realizó varias series con esta técnica que están entre sus obras más valoradas. 1799 es un año clave en la vida y obra de Goya. Como artista ilustrado, elabora la serie "Los Caprichos" donde refleja la sociedad en la que vive, marcada por la superstición, la ignorancia, el miedo o la deficiente educación.

En 1810 Goya recibe el encargo de retratar las heroicidades de la Guerra de la Independencia contra los franceses. El aragonés se convierte de este modo en el primer reportero de guerra de la historia, aunque el resultado no convence demasiado, ya que la serie "Los desastres de la guerra" resulta más bien un alegato contra la barbarie de todo conflicto bélico.

Estampas de la serie 'Los desastres de la guerra' en los que Goya refleja la sinrazón de los conflictos bélicos. FOTO: EL PERIÓDICO

También en respuesta al periodo de miedo e inseguridad que supuso la vuelta al trono del despótico Fernando VII, en 1815 inició la serie "Los Disparates", unos grabados satíricos sobre la sociedad del momento, que al igual que "Los Desastres", no verían la luz hasta 1860. Y es que, tal y como recuerda Aixa Álvarez, «Goya convivió con la Inquisición y tenía que ser muy cuidadoso para que su obra no fuera un problema».

La coordinadora de la fundación también señala que el estilo de Goya evolucionó mucho a lo largo del tiempo, desde las estampas bucólicas de su juventud, a la sátira y a lo grotesco, con las pinturas negras y cuadros como "Saturno devorando a sus hijos", que pintó en su vejez.

El primer artista moderno que inspiró a las vanguardias

Pero incluso en su etapa más oscura, Goya no perdió un ápice de su genialidad. Con ella, «sienta un precedente y deja una semilla que será retomada más tarde por los surrealistas», comenta la técnica de museos. Goya está considerado un precursor del arte moderno, cuya influencia transgresora se deja notar hoy en día en muchos artistas y sigue inspirando desde cuadros y grabados hasta cómics, pasando por el mundo del cine o de la moda.

Exposición en el Museo Goya de Zaragoza de una artista que se inspira en los cuadros de Goya. FOTO: CHUS MARCHADOR

Además, a través de Goya es posible entender mejor cómo era la sociedad y la vida española de la época. Para Aixa Álvarez, «es una persona que aúna en su obra dos vertientes, por un lado una buena técnica, y por otro el saber reflejar como nadie el momento que le tocó vivir, un momento muy complicado de la historia de España con muchas turbulencias».

Por todo ello, Goya es uno de los artistas más trascendentes del mundo, y sin duda, el aragonés más universal. Sus cerca de 500 cuadros, 300 grabados y centenares de dibujos, algunos de los cuales pueden contemplarse en el Museo de Zaragoza y el Museo Goya-Colección Ibercaja, en la capital aragonesa, dan buena cuenta de su agitada creatividad. Y por eso, en este 2021, no nos cansamos de repetir: ¡Feliz cumpleaños, Goya!

Recursos didácticos para conocer a Goya desde el aula

Dentro de las actividades programadas por el 275 aniversario del nacimiento de Goya figuran algunas que pueden servir como recurso didáctico para acercar al genio aragonés a las aulas. Así, destaca la ampliación del catálogo ‘online del pintor' que ha ido desarrollando la Fundación Goya en Aragón.

También en la web de esta entidad pueden consultarse algunas obras del pintor explicadas en pictogramas para el alumnado con necesidades educativas especiales, así como otros recursos educativos, y a partir del 23 de abril estará disponible un video de 6 minutos de duración sobre la vida de Goya para escolares. Además, se ha creado el nuevo espacio virtual 'El viaje de Goya, donde puedes recorrer los lugares que visitó Goya a lo largo de su vida, espacios que le inspiraron, que lo recuerdan o que conservan obras a día de hoy.

Cuadros del pintor en el Museo de Zaragoza, ubicado en la plaza de los Sitios. FOTO: JOSÉ GARRIDO / MUSEO DE ZARAGOZA

Entre las actividades para realizar en el aula sobre Goya con ayuda de las tecnologías, figuran también acciones en redes sociales, una aplicación para ver frescos de Goya en Aragón o la posibilidad de ver cuadros del pintor en calidad milimétrica gracias a la colaboración con Google Arts & Culture.

También será posible realizar una visita virtual la casa en la que nació Goya en Fuendetodos, a través de las redes y de la web del Consorcio de la casa natal de Goya. Y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón promoverá para el curso que viene un programa educativo sobre Goya con contenidos actualizados y transversal en distintas disciplinas artísticas.