¿Se deben aumentar las penas de cárcel para los menores que cometen delitos de sangre? Esa fue la cuestión sobre la que cerca de 20 estudiantes debatieron el pasado 10 de abril en el primera edición del Torneo autonómico de debate para alumnado de 4º de ESO de centros públicos aragoneses. La cita tuvo lugar en Zaragoza organizada por el IES Pablo Gargallo, dentro de su programa de innovación educativa Toma la palabra -que coordina la profesora Natalia Martínez Moros-, y contó con la asistencia de representantes del Gobierno de Aragón.

Durante toda la mañana, los equipos del IES Pablo Gargallo y del IES Pablo Serrano de Zaragoza, del IES Lucas Mallada de Huesca, y el formado por los IES Valle de Jiloca y Salvador Victoria de Teruel, defendieron sus argumentos a favor y en contra del tema propuesto en la biblioteca y salón de actos del centro.

Un sorteo determinó los primeros emparejamientos y las posturas a defender por cada equipo en cada una de las rondas. Los ganadores en la primera ronda, el IES Pablo Gargallo y el IES Lucas Mallada, se enfrentaron en la gran final; mientras que el IES Pablo Serrano y los IES Salvador Victoria y Valle del Jiloca se disputaron el tercer y cuarto puesto.

Un jurado especializado valoró las intervenciones y dio recomendaciones a los estudiantes. Finalmente se proclamó vencedor el IES Pablo Gargallo, mientras que el premio al mejor orador fue para una alumna del IES Pablo Serrano. Los trofeos y arreglos florales del torneo corrieron a cargo de estudiantes de Artes y FP Básica del IES Pablo Gargallo.