+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tu entrevista

Alicia Pérez Benítez: "Hay que luchar por el lugar que merecemos"

Con 23 años, esta joven sevillana es futbolista profesional, juega en segunda división nacional con el Zaragoza CFF y estudia grado medio de Administración de Empresas en el IES Pablo Serrano

 

Alicia Pérez, en un partido con el Zaragoza Club de Fútbol Femenino de segunda división. - Cristina Vicente

Laura Rabanaque. El Periódico del Estudiante
22/10/2019

–¿Desde cuándo juegas al fútbol?

–Tengo un hermano mayor que también jugaba a fútbol y que ha sido mi referente Fue una afición que compartí y aprendí con él. Con 7 años empecé a jugar con niños y después estuve tres años desvinculada porque me apunté a gimnasia artística. Con 11 me reenganché a lo que realmente me gustaba, que era el fútbol.

–¿Qué te ha traído a Zaragoza?

–Cuando empecé a jugar con chicas estuve dos años en un club femenino de barrio. Al tercer año me llamaron del Sevilla CF y cuando tenía 17 años empecé a moverme. He jugado en el Córdoba y el en Lorca, y la temporada pasada fiché por el Zaragoza CFF.

–¿Cómo es la rutina de una jugadora de fútbol profesional?

–Entrenamos cuatro días a la semana, y el quinto tenemos partido. Juego en Segunda División Nacional, en la Liga Reto Iberdrola. Viajamos bastante, normalmente en autobús, así que invertimos bastante tiempo en los desplazamientos.

–Al mismo tiempo estudias ciclo formativo de gestión administrativa, ¿son importantes para ti los estudios?

–Sí, como cualquier deportista en general, y en especial deportista femenina, tenemos que compaginar el deporte con estudios o trabajo. A nivel de estudios me está yendo bien y al ser jugadora profesional, en ciclos formativos te dan facilidades para compaginarlo, te ayudan en temas de falta de asistencia o cualquier tipo de problemas.

–¿Cómo ha sido adaptarse a una nueva ciudad y a un nuevo club?

–La verdad es que cuando llegué el clima me costó bastante, pero tanto en clase como en el club me he sentido muy acoplada, me he encontrado con personas muy sociables.

–¿Cuáles han sido tus principales logros como futbolista?

–Con la selección sevillana he sido campeona de Andalucía, y con la andaluza, de España en dos ocasiones. También he sido convocado para la Selección Española aunque no he disputado ningún partido.

–¿Qué posición ocupas en el campo y cómo te defines como jugadora?

–Soy medio centro o media punta. Soy una jugadora ofensiva, con buena visión de juego, considero que tengo bastante técnica y buen golpeo.

–¿Cuál es tu sueño como futbolista?

–En esta etapa en el Zaragoza, el objetivo que tenemos marcado es el ascenso nuevamente a Primera División donde hemos estado trece años. A nivel personal, el mayor logro es sentirme orgullosa de mi misma con los objetivos y lo que hago cada día.

–¿En que momento se encuentra el fútbol femenino? ¿Han cambiado las cosas con respecto a cuando tú empezaste?

–Yo he tenido la suerte de que nunca me he sido discriminada, pero sí que es verdad que cuando empecé era muy llamativo porque no había ningún club femenino en el que poder integrarte y la única opción tener que jugar en equipos de chicos. Afortunadamente las licencias de chicas han aumentado muchísimo en los últimos años y el fútbol ya no es solo un deporte de chicos. He visto un cambio muy llamativo, sobre todo a nivel de medios de comunicación, que nos están ayudando mucho. Además, están apostando por nosotras patrocinadores muy importantes como Iberdrola que le dan un respaldo económico muy importante que hace que haya más nivel en material, instalaciones y en el fútbol femenino en general; vamos creciendo y es positivo.

–¿Qué le dirías a una chica joven que empieza ahora a jugar a fútbol?

–Sobre todo que disfrute, que se plantee lo que realmente le llena y le hace feliz y que, por supuesto, no se rinda nunca. Hay que luchar, como hemos luchado todas, por lo que merecemos las mujeres en el deporte.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla