Aunque las vacaciones de Navidad han terminado y vuelven los madrugones, las clases, los deberes y los exámenes, el inicio de un nuevo año siempre es un momento ilusionante, de hacer balance y de marcarse nuevas metas y objetivos, una oportunidad para poner el contador a ‘0’ e iniciar una nueva etapa con energías renovadas.

La vuelta de las vacaciones siempre es dura y se hace un poco cuesta arriba. Afortunadamente, hay todo tipo de cosas buenas e importantes que podemos esperar del 2018, que irán sucediendo a medida que avance el año y que nos servirán de aliciente para la rutina del día a día y como tema de conversación, tanto en clase como en casa, con la familia o con los amigos. Eventos, innovaciones e hitos que harán de este 2018 un año inolvidable.

Quizá este año asistamos al final del dinero en efectivo, sustituido definitivamente por los pagos con tarjeta o a través de internet, o a la desaparición de los teléfonos fijos en los hogares, dada la cada vez mayor proliferación de teléfonos y dispositivos móviles.

Otro desafío importante para el futuro más inmediato es el de la conducción autónoma, es decir, coches que se conducirán solos sin necesidad de que nadie maneje el volante. El camión de TESLA, presentado en el 2017, es un claro ejemplo, pero seguro que llegarán muchos más. Los investigadores aún tienen mucho camino por delante para convertirlo en una realidad de masas.

Lo que sí sabemos es que este año asistiremos a la llegada de los primeros turistas a la Luna y al Titanic, que habrá dos eclipses lunares totales y que Marte hará su mayor aproximación a la Tierra desde el año 2003. También este 2018 se cumplen 200 años de la publicación de la novela Frankenstein, un clásico de la literatura de terror, y conmemoraremos el cententario del final de la Primera Guerra Mundial. Tampoco faltarán las grandes citas deportivas como los Juegos Olímpicos de Invierno o la Copa del Mundo de Fútbol, ni las películas que se estrenarán en los próximos meses y que nos mantendrán pegados a las butacas de los cines. Sin duda, todo lo necesario para disfrutar al máximo del 2018.

LITERATURA. Frankenstein cumple 200 años. El nuevo año que comienzo estará lleno de estrenos literarios muy esperados, entre los que figura una nueva entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, que hará las delicias de los amantes de la serie Juego de Tronos, expectantes por saber quién ganará la batalla en el Norte. Aunque si esta no llega (se anunció su publicación en 2017 y no sucedió), podemos leer Frankenstein, de Mary Shelley, que este 2018 cumple 200 años y es todo un referente del género de terror. La novela de la escritora inglesa se publicó el 1 de enero de 1818 y recibió críticas variadas en su debut, pero posteriormente saltó a la fama con las adaptaciones que se hicieron primero en el teatro y, ya en el siglo XX, en el cine.

ASTRONOMÍA. Mirando lo que pasa en el cielo. En cuanto a los acontecimientos estelares de este nuevo 2018, destacan varias citas. Sin ir más lejos, el próximo 31 de enero ocurrirá un eclipse lunar total, el primero de los eclipses de este tipo que tendrán lugar en el 2018, aunque no será visible desde España. Pero tranquilos; no tendremos que esperar mucho para poder contemplar este fenómeno tan sorprendente desde nuestros hogares. El siguiente eclipse lunar total tendrá lugar el 27 de julio y será claramente perceptible desde territorio español. Además, a finales de julio Marte hará su máxima aproximación a la Tierra desde el año 2003. En concreto, el planeta rojo se situará a 58 millones de kilómetros del nuestro.

DEPORTES. Juegos olímpicos y un mundial. El 2018 nos va a dejar grandes citas deportivas como la Copa del Mundo del Fútbol que se disputará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio, bajo fuertes medidas de seguridad, y en la que 32 selecciones competirán por hacerse con el trofeo de "mejor del mundo", un título que ostenta actualmente Alemania. Antes, ya en el mes de febrero, darán comienzo los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Pyongyang, capital de Corea del Sur, donde podremos contemplar modalidades deportivas que no estamos acostumbrados a ver en televisión como el curling o el bobsled. Los aficionados a los deportes de nieve y todos aquellos que todavía no os habéis descalzado los esquís esta temporada, seguro que podréis recrearos con los descensos, saltos y slaloms de los mejores esquiadores del mundo.

ANIVERSARIO. 100 años del fin de la Gran Guerra. Una de las grandes efemérides que tendrá lugar este 2018 es el centenario, el 11 de noviembre, del final de la Primera Guerra Mundial, conocida en su día como la Gran Guerra, ya que aún no se había producido la segunda. El conflicto que tuvo lugar principalmente en Europa entre 1914 y 1918, costó la vida de entre 10 y 30 millones de personas y terminó con la derrota de Alemania, lo que se convertiría a su vez en una de las causas de la Segunda Guerra Mundial. El Reino Unido ganó la guerra, pero dejó de ser un imperio y dio al relevo a Estados Unidos como primera potencia mundial. En la Conferencia de Paz de París del 28 de junio de 1919, los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias derrotadas.

BAJO EL MAR. Primeros turistas en el Titanic. Por tierra, aire y mar. Así vamos a poder disfrutar de los grandes acontecimientos del 2018, ya que en el nuevo año que comienza también se podrán realizar viajes al Titanic, uno de los barcos naufragados más famosos de la historia. A partir de mayo del 2018, los más fanáticos de la historia de este transatlántico británico, el mayor del mundo al finalizar su construcción, que se hundió el 15 de abril de 1912 en las gélidas aguas del océano Atlántico, podrán realizar viajes de buceo al lugar donde yacen sus restos. El precio del billete ronda los 100.000 dólares por lo que no es apto para todos los bolsillos, aunque según la compañía organizadora, Blue Marble Private, es un precio equivalente, en proporción, a lo que los pasajeros de primera clase del Titanic pagaron por sus billetes en 1912.

CINE. ¿Una de superhéroes?. Una buena forma de pasar el 2018 será en un asiento de cine. Para los amantes de las pelis de superhéroes esté será un año de lo más completo, con los lanzamientos de Pantera Negra, Capitán Marvel, Vengadores: Guerra del Infinito y Deadpool 2; sin olvidarse de Jurassic World: Reino caído, que llegará a las pantallas en junio, y de las películas basadas en videojuegos, Minecraft y Pokemón.

VIDEOJUEGOS. Los ESports. Otro hito deportivo del 2018 que no pasará desapercibido para los amantes de los videojuegos es la inclusión de los ESports en los Juegos Asiáticos de Yakarta, el equivalente continental a los Juegos Olímpicos. Para los no entendidos, los ESports son los deportes electrónicos, videojuegos competitivos cada vez más populares y con auténticos profesionales a los mandos.