Los alumnos de segundo curso de Grado Medio de Soldadura y Calderería del Centro San Valero han realizado un proyecto didáctico donde han reproducido en chapa algunas de las obras en hierro del escultor aragonés Pablo Gargallo. Dicho trabajo se ha realizado partiendo de los cartones que el artista diseñó. Todas las esculturas realizadas podrán verse en una exposición en el Centro Joaquín Roncal del 13 de marzo al 13 de abril.

En la muestra pueden verse obras muy representativas del escultor aragonés, como Autorretrato, Gran Bailarina, Arlequín… Después de varios meses de investigación sobre la obra del maestro aragonés, los alumnos han aplicado los conocimientos técnicos adquiridos durante su formación en el ciclo formativo para realizar fielmente el mismo proceso de fabricación de las obras.

El proyecto ha sido dirigido por los profesores del Centro San Valero Víctor Monforte y Jesús Gazol. Esta exposición pretende ser un homenaje al ilustre artista aragonés.

Para comprender el por qué de este proyecto hay que retroceder en el tiempo cuatro años, cuando un grupo de alumnos con fracaso escolar comenzaba su andadura en primer curso de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje en el Centro San Valero. Estos alumnos llegaron con poca confianza en sí mismos y en el sistema educativo, demandando una oportunidad para demostrar que eran capaces de salir adelante.

Así nació el proyecto didáctico La Oportunidad de ser…, donde una de las actividades culturales era una visita al Museo Pablo Gargallo. Tanto alumnos como profesores quedamos impresionados de las obras del artista aragonés.

Al terminar sus estudios de FP Básica, un número muy elevado de esos alumnos continuaron sus estudios en Grado Medio de Soldadura y Calderería en el Centro San Valero, donde han coincidido con otros alumnos provenientes de otros centros y con una enorme calidad humana.

En primer curso de Grado Medio participaron en el proyecto Humanizando la estancia hospitalaria en colaboración con la Asociación Estelar, realizando unas figuras artísticas de hierro con el fin de recaudar fondos para realizar diversos artículos para niños nacidos prematuramente.

En este segundo curso, el grupo al completo ha participado en actividades de voluntariado con Plena Inclusión y Special Olympics Aragón. Finalmente le hemos dado forma a esa idea que nació en nuestras cabezas hace cuatro años, realizando 15 réplicas de las obras de Pablo Gargallo en su etapa de cartones y metales dentro del proyecto didáctico Entre Luces_Homenaje a Pablo Gargallo.