+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tú opinas

 

22/10/2019

Una huella decisiva
Lucía Led, Vanesa Membrado y Lucía Grao. 2º de Bachillerato Centro San Valero (Zaragoza)

¿Creéis que hacemos lo suficiente para ayudar a los demás? Si algunos creéis que sí, eso significa que algo estamos haciendo mal, como sociedad e individualmente.

Obviamente a día de hoy existen muchas organizaciones que se dedican a recaudar fondos como bienes, pero a nivel individual no aportamos lo suficiente. Lo que queremos decir es que a todos nos parecen muy necesarias las oenegés y admiramos su trabajo, pero después de esto, nos cruzamos de brazos y a nivel individual no movemos ni un dedo para ayudar a los demás. Es cierto que hay acciones que la mayoría hacemos, como donar ropa o sangre, pero hay muchas formas de colaborar.

Por ejemplo, es tan fácil como hacer alguna de las cosas que vamos a mencionar a continuación porque son medidas que, si todos adoptamos, podemos convertirnos en una sociedad solidaria que apoya a la gente más necesitada y no da la espalda a nadie. Además, cabe destacar que esto no nos cuesta esfuerzo, y todas estas acciones tan pequeñas unidas pueden hacer algo grande. Estas son:

  • Acoge/apadrina animales: esta acción es muy importante porque el abandono de animales es algo desgraciadamente muy común. Si no, puedes donar dinero para sus cuidados o prestarte voluntario para sacarlos a pasear. Con esto podrás ayudar a muchos animales. y será un aprendizaje mutuo.
  • Da de comer a una persona sin hogar: es muy habitual al ir paseando por la calle ver personas pidiendo dinero o durmiendo en lugares públicos. ¿Tanto nos costaría ayudarles y darles algo que comer?
  • Dona ropa, juguetes o medicamentos: si están en buen estado, no los tires, dónalos para que otras personas puedan aprovecharlos.
  • Ayuda a ancianos: pasa un rato con ellos, habla, pasea... Con eso les harás muy felices.
  • Hazte socio o socia de una oenegé o haz una donación: cada oenegé trabaja con distintas causas solidarias, así que puedes hacerte socio y contribuir con una cantidad periódica o hacer un donativo puntual.
  • Apúntate a un voluntariado: puedes ayudar a niños, gente con discapacidad o con necesidades especiales, al medio ambiente... Hay muchas posibilidades y actividades para elegir.
  • Dona sangre y pelo, ya que con esta acción aportamos nuestro granito de arena a gente que necesita transfusiones o que tiene cáncer.

En conclusión, está en nuestras manos hacer del mundo un lugar mejor, sin embargo, no lo vamos a conseguir si no salimos de nuestra burbuja y dejamos de mirarnos a nostros mismos. Porque en este mundo no todos gozan de privilegios y hay gente que lo pasa mal. Ahora es tu turno: ¿de qué manera quieres dejar tu huella?

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: