Probarse unas gafas de realidad virtual para poder pasear por un escenario en 360º creado por uno mismo, ver cómo funciona un plató de televisión o un estudio de radio desde dentro, programar y hacer funcionar nuestro propio robot, o aprender técnicas de imagen químicas como la estampación o el revelado fotográfico. Estas son solo algunas de las propuestas que Ibercaja Clip ofrece a los centros educativos para completar la formación de los jóvenes estudiantes.

Cada año, alrededor de 4.000 escolares aragoneses pasan por este espacio ubicado en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza - Etopia en el que se desarrollan algunos de los Programas Didácticos de Fundación Ibercaja. Allí les esperan tres horas de experimentación con tecnologías audiovisuales y digitales, desde las más «analógicas» como la fotografía estenopéica o la animación en 2D, hasta las más avanzadas, como la Realidad Virtual.

La oferta de Ibercaja Clip incluye cerca de 20 talleres de audiovisuales, electrónica, robótica o fotografía creativa, todos ellos adaptados al número de participantes y a su etapa educativa (Primaria, Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos). Las actividades se realizan de septiembre a junio, de martes a viernes, en horario lectivo.

El objetivo de estas propuestas es que los más jóvenes aprendan a usar las nuevas tecnologías y conozcan las aplicaciones que pueden tener en su vida cotidiana, así como fomentar la cultura audiovisual desde edades tempranas.

En los talleres de Ibercaja Clip se emplean metodologías activas donde los escolares son los verdaderos protagonistas. En la mayoría es fundamental el trabajo en equipo, sobre todo en actividades como Informa TV, La Radio por dentro, Meteorólogo por un día o Stop Motion.

Una vez terminados los talleres, el viaje iniciado en Ibercaja Clip continúa en el aula de la mano de los docentes y del uso de herramientas de software libre (‘Audacity’ para edición de audio, ‘Da Vinci Resolve’ para el video, ‘Sculptris’ para el modelado 3D, etc.).

Además de acoger a grupos de escolares, desde Ibercaja Clip se realizan cursos para docentes -si eres docente, quizá te interese un curso online de realidad virtual en el aula- y se ofrece asesoramiento para desarrollar proyectos específicos dentro de los colegios e institutos.

La inscripción para los talleres se realiza a través de la página web de Fundación Ibercaja (obrasocial.ibercaja.es) o contactando directamente con Ibercaja Clip (976 973 950). El plazo para inscribirse en los talleres escolares del próximo curso 2018-2019 se abre el próximo 15 de mayo.