El IES Joaquín Costa de Cariñena ha sido uno de los triunfadores de la tercera edición del Certamen de relatos ‘Igualdad y Consumo responsable’ que organiza la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Las alumnas Noemí Báguena Tapia y Celia Moros Romeo, ambas estudiantes de 1º de Bachillerato del instituto de la localidad zaragozana, se han hecho con el primer y segundo premio del concurso en la categoría de Bachiller y Ciclos Formativos, por sus relatos 'La magia de su sueño' y '¿Quién cuida al medio ambiente?', respectivamente.

A la entrega de premios del certamen organizado por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios que se celebró el 9 de abril en el Salón de actos del IES Joaquín Costa de Cariñena asistieron la directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud Pérez, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez Royo, y el jefe del Servicio del Consumidor, Carlos Peñasco Gil.

El acto, en el que las alumnas galardonadas leyeron sus relatos, contó además con la presencia de María Maorad Montañés, directora del IES Joaquín Costa, y con los profesores de Cultura científica y Lengua castellana y Literatura de las alumnas, Diego Martínez Forcén e Isabel Solano Martín.

Celia Moros Romeo recibe el diploma por su segundo premio en el concurso literario. FOTO: IES JOAQUÍN COSTA

Programa de educación al consumidor

El certamen, que organiza la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, forma parte del Programa de Educación al Consumidor, en su objetivo de promover desde las primeras etapas educativas la transmisión de valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad, también en el ámbito del consumo.

A través de esta iniciativa, según el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, se persigue “llevar la reflexión a los centros educativos no universitarios de todo Aragón sobre las diferentes conductas de consumo que existen en función del género, y cómo los estereotipos sociales pueden influir en nuestra manera de consumir”. Es importante, señala, "transmitir a la comunidad educativa la importancia de educar frente a la desigualdad, de educar en la igualdad de género, también en este terreno”.

En esta tercera edición del certamen se han presentado un total de 262 relatos, 189 correspondientes a la categoría de 3º y 4º de ESO y 73 a Bachiller y FP, de 8 centros educativos de Aragón, de los que pasaron a la fase final 18 trabajos.

Entrega de premios en Secundaria

La entrega de premios a los galardonados en segundo ciclo de la ESO tuvo lugar el viernes 19 de marzo, en un acto en la sala LAAAB, al que asistió la alumna premiada en esta categoría por el relato, Laura Calles Arcos, de 3º de ESO del Colegio Agustín Gericó, por su trabajo 'Un viejo ayer, un nuevo mañana'. El segundo premio ha sido para Martina Canalis Blasco, de 3º de ESO del IES Cinca Alcanadre, de Alcolea de Cinca (Huesca), por su relato 'Elisa'.

Laura Calles Arcos del Colegio Agustín Gericó, se proclamó vencedora del certamen en la categoría de 3º y 4º de ESO. FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

También intervinieron por videoconferencia la directora del Colegio Agustín Gericó, de Zaragoza, María José Egido, así como el propio director general que hizo entrega de un diploma y un regalo a la ganadora, a quien felicitó por su relato.