+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VIDA EN LAS AULAS

'Super tú', el reto solidario de unos estudiantes para apoyar a los sanitarios

El IES Pablo Gargallo de Zaragoza se suma a la iniciativa lanzada por los estudiantes del Programa de Cualificación Inicial (PCI) de Confección de Fundación Ozanam para hacer organizadores de bolsillo para sanitarios

 

Una alumna cose a máquina una de las prensas donadas a trabajadores de centros de salud. - IES Pablo Gargallo

PIEE del IES Pablo Gargallo (Zaragoza)
15/01/2021

Más fotos

El reto solidario de los estudiantes del IES Pablo Gargallo, paso a paso.

Ver galería completa

El reto solidario de los estudiantes del IES Pablo Gargallo, paso a paso.

Ver galería completa

El reto solidario de los estudiantes del IES Pablo Gargallo, paso a paso.

Ver galería completa

En el IES Pablo Gargallo de Zaragoza nos enteramos por redes sociales, en concreto por Instagram, de que los estudiantes del Proyecto de Cualificación Inicial (PCI) en Confección de la Escuela de Ozanam lanzaban un reto a otros jóvenes. 

Se trata de "Súper tú", que consiste en hacer unos organizadores de bolsillos para donar al personal sanitario de la ciudad, profesionales que nos cuidan y que están haciendo un sobre esfuerzo muy importante durante esta cuarta ola de la pandemia del covid-19 que estamos viviendo.

Nos pareció un reto muy motivador, que mezcla trabajar nuevas habilidades entre el alumnado (quizá hasta despertar vocaciones) con un proyecto solidario ofreciendo un servicio a la comunidad más cercana.

Además, las compañeras del PCI lo tenían todo preparado en un dossier con patrones incluidos, así que ¿por qué no? Desde el IES Pablo Gargallo recogimos el guante y nos liamos con este reto, ¡Departamento de Extraescolares y PIEE se pusieron manos a la obra!

Un proyecto de Aprendizaje-Servicio

Planteamos el proyecto con el enfoque Aprendizaje-Servicio con los estudiantes como protagonistas, con un servicio solidario y con aprendizajes intencionadamente planificados.

El alumnado se entusiasmó con la idea, para que luego digan que la juventud no es solidaria. Han hecho 15 organizadores de bolsillo con la clase de 3º de ESO 'D' (gracias a su tutora y a su profesora de Tecnología que se enredaron enseguida con este proyecto) y 5 más con un grupo de alumnas de 2º de ESO con la Casa de Juventud se San José,. Estos últimos, en horario extraescolar.

Siguieron el dosier creado por las compañeras del PCI, en el proceso, aprendieron de telas, de patrones, de coser a máquina entre otros procesos.

Hicieron el proceso de principio a fin, lo cual fue genial, hemos descubierto que estos chicos y chicas cosen muy bien y tienen muy buen gusto. ¡Nos quedaron preciosos!. Todo este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda de Beatriz, de la polilla artesana (@bealapolilla, quien nos trajo sus máquinas, sus ideas para hacerlo más fácil y su paciencia.

Entrega en los centros de salud del barrio

La parte final (el corazón de la actividad) fue muy emotiva, hemos entregado 15 organizadores a los trabajadores del Centro de Salud que nos corresponde por zona (San José Sur El Canal) y 5 al otro Centro de Salud de nuestro barrio (San José Norte).

Los sanitarios nos recibieron muy agradecidos y se los repartieron muy contentos, la verdad es que fue un anticipado detalle de Navidad.

No nos queda más que animar a más centros educativos o grupos de jóvenes a aceptar este reto, y agradecer la iniciativa a las profesoras y alumnado del PCI.

Temas relacionados
 

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla