Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, durante la última semana de marzo, los estudiantes del IES Ramón y Cajal de Huesca celebraron una serie de actividades solidarias para apoyar la labor del Banco de Alimentos de Huesca en esta crisis derivada de la pandemia del covid-19 y recaudar fondos para los proyectos apadrinados por el instituto en países en vías de desarrollo.

De este modo, del 22 al 26 de marzo se llevó a cabo en el centro una gran recogida de alimentos. Para ello se colocaron unas cajas en las que depositar los productos y se invitó a todo el alumnado a traer aquellos alimentos que más consumen para compartir su alimentación con otros jóvenes.

Una de las actividades solidarias previa a las vacaciones de Semana Santa. FOTO: IES RAMÓN Y CAJAL

Para concienciarles, se realizó una reunión en el recreo con los delegados de cada curso, que transmitieron el mensaje al resto de sus compañeros. Además, también se invitó al resto de la comunidad educativa, familias y docentes, a colaborar tanto en especie como con donaciones a través de la web del Banco de Alimentos de Huesca.

Sorteo benéfico para apoyar la educación en todo el mundo

Al mismo tiempo, a lo largo de toda la semana se llevó a cabo una recogida de fondos para los proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo apadrinados por el instituto en distintos lugares del mundo, entre los que destaca el apoyo a una escuela de Madagascar.

Para ello, el 25 de marzo se realizó el sorteo benéfico de una cámara polaroid y un reloj digital durante el recreo, para el cual se vendieron tickets durante toda la semana. Asimismo, el jueves 24 y el viernes 25 se vendieron productos de pastelería artesana en la hora del patio.

Sorteo en el patio para recaudar fondos para proyectos de cooperación. FOTO: IES RAMÓN Y CAJAL

Gracias a estas actividades, que se desarrollaron con la colaboración de alumnos y alumnas voluntarios, se han conseguido recaudar un total de 800 euros que irán destinados a las distintas iniciativas para mejorar la educación de los jóvenes en todo el mundo de Unicef y Fondo Solidario.

Encuentros virtuales, yincanas y documental sobre redes sociales

Por otra parte, el último día de la semana, todos los cursos de Secundaria pudieron disfrutar de diversas actividades de concienciación así como de paseos y excursiones para conocer la ciudad y los alrededores de Huesca.

El alumnado de 1º de ESO mantuvo un encuentro virtual a través de la plataforma meet con los estudiantes de la Escuela de Madagascar con la que el centro colabora, los estudiantes de 2º de ESO realizaron una yincana intercultural con la asociación YMCA, y los de 3º de ESO se sensibilizaron con el uso y los riesgos de las redes sociales.

Una de las excursiones de convivencia realizadas por los estudiantes. FOTO: IES RAMÓN Y CAJAL

A continuación, se llevaron a cabo las excursiones de convivencia con paseos y juegos que se realizaron con todas las medidas de seguridad necesarias y fueron muy bien recibidas por parte de los alumnos y alumnas.

Visitas a la ermita de Loreto, fuentes de Marcelo y al CDAN

Divididos en tres grupos y por tres itinerarios diferentes, los estudiantes de 1º de la ESO disfrutaron de una visita a la ermita de Loreto y la alberca. Los alumnos y alumnas de 2º de ESO hicieron lo propio en el paraje de las fuentes de Marcelo.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la capital altoaragonesa fue el destino elegido para el alumnado de 3º de ESO, que recorrió la exposición del centro y realizó unos juegos de convivencia en sus inmediaciones, mientras que los de 4º de ESO participaron en una yincana organizada por la Oficina de Turismo de Huesca con la que pudieron conocer mejor todos los secretos de su ciudad.

Yincana organizada por la Oficina de Turismo de Huesca por la ciudad. FOTO: IES RAMÓN Y CAJAL

En definitiva, una semana y mañana diferentes, en la que los estudiantes disfrutaron y aprendieron de distinta manera, en un curso tan complicado como el actual debido a la crisis sanitaria del coronavirus.