Aprovechando una charla sobre igualdad que se ofreció en el instituto a padres, madres y personal del centro, en el IES Miguel Servet de Zaragoza acabamos de inaugurar una exposición muy especial. Después de contrastar realidades, reflexionar y captar imágenes e ideas, dimos -al fin- con una muestra de fotografías, carteles y textos, que lleva por título La igualdad empieza en casa.

Esta exposición es el resultado final de todo el trabajo llevado a cabo por los departamentos de Humanidades, las tutorías y nuestro alumnado de 3º de ESO, dentro del plan de innovación educativa de nuestro centro, El servet que queremos.

Los paneles con los trabajos realizados se exhiben en el vestíbulo, abiertos a todos los miembros de la comunidad escolar que transitan por nuestras instalaciones, e incluso algunos curiosos externos, interesados en pasearse entre sus impactantes propuestas. De hecho, está resultando un éxito de concurrencia y son muchas las personas de fuera del instituto que nos visitan.

La valoración es excelente, pues permite apreciar metáforas y escenas de la vida cotidiana, con una pizca de humor e ingenio, como por ejemplo, una de las fotos de la exposición, de la alumna de 3º de ESO Dafne, en la que se muestras seis nueces, una de ellas coloreada como el arcoíris de la bandera del colectivo LGTB. «Las nueces simulan cerebros, todos iguales menos uno de ellos. Queremos expresar que, como personas, somos todos iguales al margen de nuestra condición sexual», explica esta estudiante.

Otra fotografía de su compañera Leticia, muestra las manos callosas de una mujer mayor, que sostiene en sus manos unas tijeras y tiene a sus pies unas botellas de leche. «Manos ásperas, áridas como el campo,/ rostro seco, quemado y arrugado,/ brazos quebradizos de cansancio,/ de todos estos años trabajando./ Manos suaves, dulces, llenas de encanto...». Son los versos que la acompañan.

Este particular museo permanecerá abierto las próximas semanas.