- ¿Qué es para vosotros la igualdad de género?

- SAM: Para mí la igualdad de género es que tanto el hombre como la mujer deben ser tratados por igual, son iguales ante la ley y deben ser tratados sin discriminación y machismo, tanto en el ámbito laboral como en el cotidiano.

- SESCÚN: Aparte del trato igualitario, también es importante valorar igual a la mujer que al hombre. Según encuestas del INE en el campo salarial, las mujeres cobran un 70% menos que los hombres. Por tanto, hay que valorar a la mujer igual que al hombre, con los mismos derechos, como bien ha comentado Sam.

- JAEL: He buscado en internet qué es la igualdad de género y lo primero que sale es tener los mismos derechos, pero al final de todo, resalta también el mismo respeto. Está claro que los hombres y las mujeres somos diferentes en cuanto a Biología, pero todos somos personas. El respeto debe ser igual para unos y para otros.

- GLORIA: La igualdad es un principio un tanto utópico, porque biológicamente somos distintos. Evidentemente, socialmente, hombres y mujeres somos iguales ante la ley pero eso en la práctica no se lleva a cabo. Al mismo tiempo, una mujer cisgénero y blanca también es superior a una mujer musulmana y trans. Por tanto, habría que dar a cada uno lo que merece y fomentar la equidad.

- ENOC: Cuando hablamos de igualdad no se refiere a que seamos todos iguales sino a que tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones y responsabilidades, sin depender del género con el que nacemos.

- ASIER: Yo también creo que el fin de la igualdad es algo utópico y para llegar a esa utopía tenemos que pasar por la equidad, es decir, los hombres tenemos que concienciarnos sobre todos los problemas que tienen las mujeres y ponernos esas «gafas violeta» para tener ese punto de vista objetivo sobre esos problemas que a los hombres nos afectan de una manera más sutil, no directamente.

- ¿Cuáles son los principales obstáculos para la igualdad?

- JAEL: Creo que el problema reside en la educación, que es con lo que se debe fomentar la igualdad. Si desde la propia casa que es donde los niños desde su más tierna infancia aprenden mediante lo que les transmiten sus padres, no se fomentan este tipo de valores, por mucho que en la escuela y en las redes sociales se eduque de esta manera, realmente el problema de la desigualdad no se va a poder arrancar de raíz.

- ASIER: Los roles de género nos vienen dados desde que nacemos, son algo innato que nos viene impuesto y que hemos creado como sociedad. Es la sociedad patriarcal la que nos impone los roles de género y la que ha desplazado a la mujer a tareas más de cuidados y al hombre a tareas más sociales. El término inglés manspreading, que hace referencia a que los hombres tienden a sentarse en el transporte público con las piernas abiertas y a ocupar más espacio del que necesitaríamos, también se puede extrapolar a la sociedad, donde los hombres hemos tendido siempre a ocupar más espacio del que nos corresponde.