Durante el mes de enero, las alumnas y, en menor número, los alumnos, de primero y segundo de bachillerato del IES Pablo Serrano de Zaragoza, asistimos a la actividad Imágenes contra la violencia de género. Dicha actividad fue ofrecida por la Casa de la Mujer.

Los asistentes comprobamos si sabíamos lo que era la violencia de género, si sabíamos identificarla y si tendríamos riesgo de ser víctimas de la misma. Toda esta actividad interactiva se realizaba a base de preguntas y respuestas, es decir, nos preguntaba la organizadora, Raquel Planas, y nosotras contestábamos. De esta manera demostrábamos si realmente sabíamos en qué consiste este mal.

Otra parte de la actividad consistía en escuchar la historia de Pepa y Pepe, una historia creada a base de testimonios reales de alumnas de nuestra edad. Antes de escuchar la historia, pusimos una serie de globos hinchados pegados a la pared, simulando una escalera. La escalera era una metáfora con el bienestar de la relación de Pepa y Pepe. Cada vez que las alumnas y los alumnos creíamos que Pepa bajaba un escalón por soportar los micromachismos (chantajes, manipulaciones, etc.) de Pepe, que iban degenerando en violencia machista, nos levantábamos y explotábamos un globo.

Para terminar, la organizadora nos enseñó la exposición que allí había. Dicha exposición estaba compuesta por cómics que narraban parte de esos micromachismos de violencia de género que existen en esta sociedad patriarcal-falocéntrica.

Como alumnas del IES Pablo Serrano nos gustaría remarcar la ausencia de compañeros en la actividad. Se sigue pensando que somos nosotras las que debemos ser educadas para no ser Pepas, pero la verdad es totalmente diferente, deberían ser los alumnos los que deberían ser educados para no ser Pepes.