La música no es el único rasgo cultural que puede desprender un instrumento. Su estética, su decoración, sus materiales, quién y cuándo se utiliza también nos hablan de la cultura que lo creó. ¿Quieres comprobarlo? Os presentamos, con aires renovados, Instrumentos musicales del mundo, una de nuestras exposiciones itinerantes más demandadas. Esta exposición se compone de más de 20 instrumentos musicales de diferentes partes del mundo que pueden servir para realizar diversas actividades en el centro escolar. Presentamos un breve glosario con información sobre algunos de los distintos instrumentos que conforman la colección:

DAMARU INDÍGENA. Instrumento de percusión procedente de Sudamérica, utilizado como una forma lúdica de acercar la música a las niñas y niños.

MARACA CUBANA. Instrumento idiófono de oscilación, se recomienda tanto en su uso musical como lúdico, en la experimentación sonora y como acercamiento al mundo del ritmo.

CARRACA. Instrumento idiófono percutido vinculado con los oficios religiosos de la Semana Santa.

TAMA SENEGAL. Tambor pequeño utilizado en ceremonias de la antigua religión «serer», muy presente en lo que actualmente es Senegal y Gambia.

TROMPA TIBETANA. Instrumento de viento que se interpreta en forma de solemne bienvenida a los monasterios tibetanos.

CUENCO TIBETANO. Proviene del Himalaya y su profunda vibración sonora lo hace muy recomendables en la técnica del feng shui para limpiar y armonizar el espacio.

CRÓTALO. Instrumento de percusión de origen tibetano, formado por platillos que, al chocarlos producen un sonido agudo y que perdura en el tiempo.

OCARINA CERÁMICA ANDINA. Este pequeño instrumento de viento originario de los andes suramericanos pertenece a la familia de los aerófonos globulares.

FLAUTA PAN 12 TUBOS. Instrumento de viento compuesto de tubos huecos tapados por un extremo que producen sonidos aflautados.

RABBAB AFGANO. Instrumento de cuerda originario de Afganistán.

ZAMPOÑA ANDINA. Instrumento de viento compuesto por tubos a modo de flautas cuya función predominante es la ceremonial, relacionada especialmente con homenajes a patronos de localidades rurales.

Se puede solicitar la exposición a través de la web del CAREI: www.carei.es en el apartado Recursos, pestaña de Exposiciones itinerantes. Además, podrás encontrar todas las exposiciones que tenemos disponibles para préstamo.

Para consultar cualquier tipo de información relacionada con la Sala de Recursos se puede hacer a través del teléfono: 976 713 025, por correo electrónico: bibliocarei@gmail.com o bien acudiendo directamente a las instalaciones del CAREI en la Calle de San Antonio Abad, 38.