+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tu entrevista

Lucas Lastra: "Intentamos recrear la Historia con Playmobil"

Este estudiante de 1º de ESO del Colegio La Salle Gran Vía se dedica, junto a su padre y sus tres hermanos, a recrear escenas históricas con Playmobil que plasman en el blog menudashistoriasdegentemenuda.blogspot.com

 

Lucas toma fotografías del diorama sobre el paso del César por el Rubicón. - Servicio especial

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)
14/05/2019

–¿En qué consiste el proyecto Menudas historias de gente menuda, que desarrollas junto a tu familia?

–Lo que hacemos es aprovechar cuando estamos dando algún tema en el colegio, hacemos un viaje o hay un festivo como el Día del Trabajador, para crear una diorama con Playmobil y hacer una entrada en el blog. Recreamos sobre todo momentos de la Historia. El último fue el paso del César por el Rubicón, porque lo estaba dando en clase de Historia.

–¿De dónde os viene esta afición por los Playmobil?, ¿cuántas piezas tenéis?

–A mi padre, cuando era pequeño, le gustaban bastante los Playmobil y ahora nos lo ha transmitido a nosotros. Tenemos bastantes piezas, algunas las reutilizamos y otras las va comprando mi padre.

–Para las elecciones generales hicistéis un Playmobil de cada candidato...

–Sí, cogimos las ropas y los pelos de distintos Playmobil e hicimos a Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias. A Pablo Iglesias le pintamos la perilla y le pusimos coleta, que era un pelo de chica.

–¿Cómo son los dioramas que recreáis habitualmente en el blog?

–Sobre todo escenas de la Historia, pero también personajes, leyendas, películas, etc. Hace poco hicimos a algunos personajes de Star Wars y también hemos hecho del Hobbit. Como vamos a los scouts, una vez hicimos una entrada de la colonia de castores, a la que iba mi hermana. Tenemos una sala en casa que usamos solo para eso, para hacer los dioramas.

–¿Cuánto tiempo os lleva hacerlos?

–Depende de la escena, un par de días o toda la semana. La montamos, le hacemos fotos y luego escribimos la entrada del blog. Hay algunas que nos cuestan más porque son más difíciles. Una vez hicimos una ciudad medieval entera, que es lo más grande que hemos hecho, y nos llevó bastante tiempo.

–¿Y qué hacéis después con ellas?

–Las tenemos unos días para jugar un poco. Luego las desmontamos y pensamos en lo próximo que vamos a hacer.

–¿Cuántos episodios de la historia habéis recreado hasta el momento?

–Intentamos hacer todas las etapas de la Historia. Uno de los que más me gustó fue el que hicimos en casa de mi abuela de la época de los dinosaurios, cuando cayó el meteorito. Hicimos hasta una bola de fuego con una bola de papel agarrada a un palo que prendimos para las fotos. El making off fue muy divertido.

–¿Qué otras aficiones tienes?

–Toco la gaita de boto y también juego a fútbol en el equipo del colegio. Este es mi cuarto año con la gaita de boto. Fue un poco aleatorio porque primero hice unas pruebas para hacer saxofón y no salió. Como a mi padre le gustaba mucho la música tradicional aragonesa, me metió en un sorteo para aprender a tocar la gaita de boto y en verano me dijeron que me habían cogido.

–¿Es difícil aprender a tocar este instrumento tradicional aragonés?

–Al principio no empezamos tocando la gaita de boto sino el tímfano, que tiene la misma digitación que la gaita pero es como una flauta, para así aprendernos las notas. Para tocar la gaita tienes que llenar el boto de aire, y una vez lleno vas apretando con el brazo y tocando las notas con los dedos. Conforme se le acaba el aire, tienes que ir llenándola de nuevo.

–¿Dónde das clases?

–Voy a la Escuela Municipal de Música. He dado clases con Mario Gros y ahora con Rafael García, que son dos profesores que saben un montón y han hecho mucho por recuperar la gaita en Aragón.

–¿Has actuado alguna vez?

–En la escuela tenemos audiciones de Navidad y de fin de curso, y también he tocado en el colegio. No hay mucha gente que toque este instrumento, y muy pocos son de mi edad.

–¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

–Jugar al fútol con mi hermano y también me gustan mucho los Lego. Hace poco estuvimos con mi familia en el Museo de Lego en Berlín y nos gustó mucho. Ahora tenemos pensado ir toda la familia dentro de unos años al Museo de Playmobil que está en la ciudad de Nuremberg, también en Alemania.

Consulta ya las bases y participa.

¡Pulsa aquí!

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: