Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Escuelas Pías de Jaca, del 18 al 20 de octubre, realizaron un intercambio con los alumnos del Collège et Lycée St. Joseph de Oloron St. Marie (Francia).

Para «romper el hielo», comenzaron el intercambio con unos juegos de conocimiento y una liguilla deportiva. Además, compartieron la comida que habían preparado. Los jaqueses llevaron los platos salados y los franceses pusieron los postres.

El jueves, visitaron la zona de Jurançon, muy conocida por sus vinos. Tras una pequeña excursión y una breve explicación de cómo realizar la vendimia, se convirtieron en viticultores. Recogieron los racimos de uva de las cepas y los llevaron directamente a la bodega, donde los prensaron al estilo tradicional y pudieron degustar el delicioso zumo de uva. Después, visitaron la bodega, donde les explicaron cómo se transforma ese zumo en vino.

La estancia en Oloron acabó con la visita al centro de la ciudad, donde pudieron conocer los lugares más importantes, como la catedral, el jardín público, el mercado y la fábrica de chocolate Lindt.

Fueron tres días muy intensos en los fueron acogidos por las familias francesas como sus propios hijos, pudieron vivir la cultura francesa y practicaron esta segunda lengua extranjera que estudian en el colegio, además de inglés.

En abril, los alumnos franceses devolverán el intercambio visitando a sus compañeros de Jaca. Mientras tanto, seguirán en contacto a través de Internet.