Los intereses en Venezuela

Verónica Sánchez Ortega, 4º de ESO IES La Azucarera (Zaragoza)

La situación actual de Venezuela es muy preocupante. Debido a una mala gestión de la economía y de los recursos del país, Venezuela se ha visto envuelta en una crisis política, social y económica. Los ciudadanos de este país están pasando hambre. La gente gana muy poco dinero y la escasez de productos ha hecho que los precios sean poco accesibles para su población.

Hace unas semanas el líder del partido de la oposición, Juan Guaidó, se proclamó presidente de la República de Venezuela. Algunos países del mundo, entre ellos los de la Unión Europea, reconocieron a Guaidó como presidente legítimo del país, mientras que otros, como Rusia, continúan apoyando a Nicolás Maduro.

Esta crisis política se ha visto agravada por la orden de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de cerrar las fronteras a la ayuda humanitaria suministrada por otros países (exceptuando a Rusia, a quién si que parece cederle el paso). Algunos ejemplos son la quema de los camiones que consiguieron pasar por la frontera de Colombia o la masacre de personas en Santa Elena de Uairen (pueblo de la frontera de Brasil con Venezuela) causada por presos vestidos con uniformes de la policía para impedir el paso de dichas ayudas.

Por el momento, y a la espera de una resolución política que saque al país de la incertidumbre, hay enfrentamientos en las calles entre los seguidores de Nicolás Maduro, quién fue reelegido como presidente en las elecciones de Venezuela del año 2018, las cuales muchos países dieron como nulas por considerarse ilegales. Y los seguidores del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Este conflicto no solo afecta a los venezolanos, sino que hay intereses políticos de muchos países. Unos de los principales, Estados Unidos, que está interesado en que Nicolás Maduro se retire del gobierno de Venezuela y suba al poder Juan Guaidó, quién se acerca más a su perspectiva política y de esta forma, aprovecharse de alguna manera de la riqueza en petróleo que posee el país.

Venezuela tiene mucho petróleo, pero no ha sabido como invertir y sacarle provecho a su riqueza. Tampoco han sabido invertir en otros negocios como el turismo. Me parece vergonzoso que un país se vaya a la ruina por las malas decisiones de un gobierno; y que, a la vista de ello unos pocos le saquen partido a esta situación mientras que la mayor parte de la población venezolana se esté muriendo de hambre y no posea una digna calidad de vida.

En mi opinión, la mejor forma de resolver el conflicto es convocando unas elecciones nacionales legales, para que los venezolanos elijan verdaderamente al presidente que quieren que los represente.