Los alumnos de Biología de segundo de Bachillerato de La Salle Gran Vía, acompañados de nuestro profesor Sergio Calavia, pudimos disfrutar el pasado 4 de febrero de una actividad complementaria organizada por la fundación CaixaForum, que consistió en trabajar con el ADN del virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH.

Comenzamos recibiendo una explicación teórica sobre las características del virus: cuál es su forma, su ciclo infección, propagación y los consecuencias que tiene en el organismo humano.

Tras esta primera toma de contacto, nos vestimos con las batas, gafas y guantes de laboratorio para poder realizar la práctica. Estudiamos el ADN de las variantes europea, asiática y africana del VIH, excepto una muestra que solo contenía el ADN de una proteína candidata a la vacuna.

Agitamos las mezclas y le añadimos una molécula llamada enzima de restricción, aquella que reconoce la secuencia de nucleótidos en el ADN, para posteriormente dejarla reposar. Para terminar, pusimos cada muestra en el gel de agarosa mediante una técnica llamada electroforesis, que permite separar ADN, aplicando al mismo corriente eléctrica.

Como conclusión obtuvimos la separación del ADN según su peso molecular avanzando las partículas más ligeras hacia el extremo de la cubeta donde se situaba la corriente negativa.

Los alumnos nos dimos cuenta que para trabajar en un laboratorio hay que tener paciencia, meticulosidad y sobre todo curiosidad, porque encontrar una cura no es tan fácil como parece. Los ensayos clínicos llevan mucho tiempo, incluso décadas.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y alentadora para nosotros, donde nos hemos imaginado por un momento que éramos investigadores de verdad y podíamos hacer grandes cosas para cambiar el mundo.