-¿Cuándo empezaste en el mundo de la música?

-La verdad es que llevo poco tiempo. Empecé hace unos años dando clases de canto y de guitarra. Este año lo he tenido que dejar porque no me veía capaz de compaginarlo con los estudios, pero sigo practicando a diario en mi casa.

-¿Qué instrumentos tocas?

-Toco la guitarra y el piano. De guitarra he dado clases, pero en el piano he sido totalmente autodidacta. En mi familia nadie canta ni toca insttrumentos. Mis padres me regalaron el piano y la guitarra para que practicara.

-¿Cómo aprendiste a tocar el piano sin ayuda de un profesor?

-Gracias a Internet. En Youtube hay muchos tutoriales que te enseñan desde cómo colocar las manos a los movimientos que tienes que hacer. Hay tutoriales de todos los instrumentos que te puedas imaginar. Después puedes buscar una canción que te guste y empiezas desde ahí, te aprendes los acordes, las notas y poco a poco vas a más.

-¿Hay algún canal o ‘youtuber’ que sigas especialmente?

-Hay una youtuber que me gusta mucho que se llama Chandra, que hace versiones de todo tipo, desde canciones de Fito y Fitipaldis hasta reggeaton, pero todas con su estilo propio. Tiene 840.000 suscriptores.

-¿Y no te animas a seguir sus pasos y colgar tus videos en Youtube?

-La verdad es que me da mucha vergüenza. Creo que necesito más practica, por mucho que practiques nunca llegas a hacerlo del todo bien.

-¿Has pensado en presentarte a algún ‘talent show’ musical?

-Sí, hace un par de años hice el cásting para participar en La Voz Júnior pero no me llamaron. Tenías que mandar un par de videos cantando a capela. También me daba vergüenza, por eso quería hacerlo, para superar mis miedos.

-¿Has actuado alguna vez delante de público?

-Sí, en el colegio cuando daba clases de guitarra y canto, a final de curso y en Semana Santa, hacíamos algún concierto pero aún así me sigue dando vergüenza, me pone nerviosa hasta cantar delante de mis padres.

-¿Qué temas sueles cantar y tocar?

-Suelo versionar. Me gusta mucho el pop pero también el flamenco, Pablo Alborán sobre todo, y ahora he descubierto a Beret y me gusta mucho el tipo de canciones que hace.

-¿Cuánto tiempo le dedicas habitualmente a la música?

-Pues me paso el día cantando sin darme cuenta (risas). La guitarra la cojo sobre todo los fines de semana. Entre semana trato de practicar pero solo media hora o una hora todos los días.

-¿No te ha dado por componer tus propias canciones?

-Ahora mismo estoy intentando componer una canción, porque me vinieron dos estrofas y ahora intento darles ritmo y melodía. Siempre he querido componer pero no sabía cómo empezar. Este curso hay una chica que va conmigo a clase que compone y me está enseñando bastante.

-¿Te gustaría dedicarte a la música de manera profesional?

-Me encantaría. Si por mi fuera iría a un montón de clases, me encantaría también aprender a tocar más instrumentos como el cajón flamenco pero lo primero es estudiar. Lo primordial ahora es sacarme el Bachillerato, después ya se verá.