+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En el CAREI

Jornada aragonesa sobre absentismo escolar

El evento para profesorado organizado por el departamento de educación del Gobierno de Aragón puso el foco en la educación emocional para el aprendizaje

 

Asistentes a la jornada celebrada el 16 de mayo en una de las charlas del evento. -

El Periódico de Estudiante
04/06/2019

El Centro de Profesorado ‘Juan de Lanuza’ de Zaragoza acogió el pasado 16 de mayo la Jornada Aragonesa sobre Absentismo Escolar, con el lema Educación emocional y absentismo escolar, organizada por el Departamento de Educación (Dirección General de Innovación, Equidad y Participación) del Gobierno de Aragón y la Fundación Adcara.

Este año, el encuentro tenía como objetivo reflexionar sobre el absentismo escolar desde un enfoque emocional. Para ello, se contó con la intervención de Rafael Bisquerra Alzina, experto en educación emocional. Este hizo una reflexión sobre si las emociones son positivas o negativas, planteó el tema de la felicidad como proceso de aprendizaje y habló de la importancia de gestionar la ansiedad y del concepto de gratificación, al mismo tiempo que planteó algunas propuestas de prevención focalizadas.

En la segunda parte de la jornada, la Fundación Adunare –que trabaja en la educación de jóvenes y adultos con dificultades de inserción social y laboral–, y más concretamente, representantes de su Centro Sociolaboral Delicias, comentaron la importancia que tiene el confiar en las posibilidades del alumnado, trabajando las habilidades emocionales y desarrollando trabajos por proyectos y grupos interactivos.

El CEIP Monzón III de Huesca también estuvo presente en la jornada sobre ansentismo, en la que expuso su proyecto Abre tus ojos. Esta propuesta supone una mirada al exterior a través de la compasión, con el objetivo de transformar su centro en un colegio inclusivo a través de una metodología participativa, realizando visitas a centros de Educación Especial, talleres con distintas asociaciones y con personas mayores de la localidad, entre otras actividades.

Finalmente hubo una mesa redonda donde varios expertos pusieron encima de la mesa uno de los temas relevantes de la jornada: el equilibrio emocional como causa o consecuencia del absentismo.

En esta mesa participaron Ana Rosa Ledesma (psicóloga clínica del equipo psicoterapéutico de la Atención a la Infancia y Tutela del IASS), Pedro M. Ruiz, (psiquiatra infanto- juvenil del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza), Aida Pascual (psicóloga del Centro Municipal de Servicios Sociales Delicias II) y Laura Letosa (psicóloga sanitaria y coterapeuta del Programa de Terapia Familiar de la Fundación Adcara).

Todos ellos dieron su visión particular de cómo el equilibrio emocional influye en el alumnado y en su contexto familiar y social, y la relación que este puede tener con la problemática social del absentismo escolar.

La jornada fue retransmitida en streaming de forma simultánea desde el canal de vídeo del Centro de Profesores ‘Juan de Lanuza’ de Zaragoza. De este modo, el evento también pudo seguirse en directo desde el Centro de Profesorado ‘Ángel Sanz Briz’ de Teruel y en el Centro de Profesorado ‘Ana Abarca de Bolea’ de Huesca.

Consulta ya las bases y participa.

¡Pulsa aquí!

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: