-¿Cuánto tiempo llevas en el remo?

-Empecé hace tres meses. A mi padre le hablaron muy bien del remo, así que este verano pasado nos apuntamos con mi hermano a un curso intensivo de iniciación en Helios para probar y nos gustó. En el cursillo de este verano conocimos a la campeona del mundo, Esther Briz, que es de Zaragoza y del club Helios.

-¿Habías practicado deporte antes?

-He hecho varios: natación, natación sincronizada, gimnasia rítmica... La verdad es que me gusta mucho el agua.

-¿En qué consiste el remo?

-Es un deporte muy completo en el que trabajas todos los músculos, tienes que tener mucha fuerza y resistencia. Entrenamos martes, jueves y sábados y nos vamos al río a remar. Los días que hace mucho viento, mucha corriente o llueve, vamos a un gimnasio a entrenar físico; corremos y hacemos distintos ejercicios.

-¿Hay distintas modalidades?

-Sí, va por tipo de embarcación. Nos pueden sacar en botes individuales que se llaman skis, de dos personas o dobles, o de cuatro personas. Los mayores salen en botes de ocho, pero nosotros todavía no.

-¿Cuál te gusta más a ti?

-Me gusta mucho ir en doble y también en ski, porque es distintos. En equipo es importante la coordinación entre todos, y cuando vas tú solo, necesitas tener un poco más de fuerza.

-¿Has podido participar ya en alguna regata?, ¿cómo son estas carreras?

-Todavía no. Hace poco fuimos al pantano de Mequinenza para conocer al equipo del Club de Remo Capri. Conocimos a los compañeros e hicimos una regata amistosa, pero sin trofeos.

Igual que en atletismo, las regatas van por distancias. Tienes que ir en línea recta a toda caña. Te colocas de espaldas en la dirección a la que vas. Al principio esto era algo que me asustaba porque pensaba que me iba a chocar.

-¿Qué equipamiento se necesita para practicar remo?

-Llevamos ropas pegadas al cuerpo, normalmente pantalón corto y tirantes. En invierno, mallas ajustadas y camiseta térmica.

-¿Has remado alguna vez por el Ebro?

-Sí, todos los días que hace buen tiempo. La primera vez recuerdo que había corriente y estaba asustada por volcar, pero iba la monitora conmigo y me sentía más segura. En verano, los monitores nos tiraban al agua a posta para ver qué hacíamos y cómo actuábamos. Normalmente, cuando estamos en el sitio para sacar botes, si hay corriente no dejan que nadie salga solo al hacer los grupos por si acaso nos caemos.

-¿Quiénes forman parte de la escuela de remo de Helios??

-Hay gente muy variada, de todas las edades, desde los 10 hasta los 15 años. En la escuela hay menos chicas que chicos, aunque entrenamos todos juntos pero en los botes separados porque luego las regatas también son distintas para chicos y chicas. Los entrenadores: Alfonso Muniesa, Miguel Gascón y Francisco Hernández, son todos majísimos.

-¿Tienes previsto participar en alguna regata próximamente?

-Me gustaría, pero ahora que estoy empezando me gustaría que fuera con otra persona, en un doble o en cuatro, y cuando tenga más experiencia, competir en individual con skis. En Semana Santa creo que nos vamos a Cataluña a algún río y después iremos a Sevilla para conocer a gente de otros clubes que hay por allí.

-¿Qué te aporta este deporte? ¿Lo recomiendas a la gente de tu edad?

-A mi me encanta el remo; el ambiente es muy bueno, toda la gente es muy maja y a mí me han acogido muy bien. Te lo pasas genial y haces cosas que nunca habías pensado, como salir a navegar por el río de hecho.

-¿Lo compaginas bien con el estudio?

-Es difícil porque tienes que sacar tiempo antes o después de ir a entrenar y no dejar las cosas para última hora.