-¿Cómo y cuándo empezaste a bailar?

-Este es mi quinto año. Antes hacía gimnasia rítmica en el colegio y quería apuntarme a un club de gimnasia, mi madre empezó a buscar y un día pasó por delante de la academia Bailarán. Como yo estaba siempre bailando en casa, me dijo que por qué no me apuntaba, así que dejé la gimnasia rítmica y me pasé a la danza.

-¿Qué estilos practicas?

-Empecé con baile moderno y al año siguiente con ballet. Luego probé acrobacias y ahora voy a clases de moderno, ballet, contemporáneo y hip hop, además de a los ensayos de compañía y competición.

-Hace tres semanas quedaste en primera posición en el Show Dance Madrid, en la categoría de baile moderno. ¿En qué consiste esta competición?

-Es una competición nacional a la que van escuelas de todo el país. Hay diferentes categorías, por edades y por estilos. En duetos no hay edad porque se presenta menos gente que en las grupales. Competía con mi grupo en hip hop, pero hace tiempo mi entrenadora nos dijo a una compañera y a mí de hacer un dueto para la categoría de baile moderno. Fue la competición más importante para mí, porque no es lo mismo bailar con mucha gente alrededor que verte tú solo con alguien más en el escenario.

-¿Cómo era el número?

-Era una coreografía de danza moderna, que es como una evolución de la danza contemporánea pero sin tanto suelo, y el concepto principal era la amistad. La canción que bailamos era You Say, de Lauren Daigle. Empezamos a prepararlo a finales de marzo y hemos estado un mes con ensayos muy exigentes.

-El año pasado también fuisteis primeras en baile moderno en la misma competición, ¿cómo ha sido volver a ganar?

-Para mí ha sido igual de emocionante o incluso más, porque pensaba que era difícil volver a quedar primera, y conseguirlo de nuevo te da mucha más alegría, nos hizo mucha ilusión a las dos. No es solo lograr el primer puesto; cuando te gusta mucho la coreografía, es una alegría que a la gente también le haya gustado.

-¿Qué es para ti la danza?

-Para mi supone casi todo, porque no hay día que no baile y es como que me lo pide el cuerpo. Cada paso y estilo es diferente, es un modo de expresar tus sentimientos. Depende del tipo de canción, de tu humor, de cómo estés en ese momento...

-¿Cuánto tiempo dedicas a la danza cada semana?

-Voy a clases de lunes a viernes, en total unas siete horas y media. Además, ensayo bastante en casa; incluso cuando estoy estudiando, bailo.

-¿Te resulta difícil compaginar la danza con los estudios y tu vida social?

-La verdad es que me organizo bien. Mi padre siempre me dice que cuanto más esfuerzo vea que le pongo a los estudios, más horas de baile tendré, y que si ve que la cosa va floja, me las quitará. Cuando tengo tiempo para estudiar, estudio y me preparo bien para los exámenes.

-¿Te gustaría dedicarte a la danza?

-Si, me gustaría mucho estar en algún cuerpo de baile de algún artista o crear mi propia academia de baile, poder enseñar a otra gente.